Tópicos: País | Salud | Isapre

Asociación de Isapres apoya terminar brecha de género pero espera conocer "diseño fino" del plan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Caviedes planteó que comparten la "propuesta social" de equidad.

El ministro Santelices aseveró que "todos somos responsables" ante esta problemática.

Asociación de Isapres apoya terminar brecha de género pero espera conocer
 ATON
Llévatelo:

La Asociación de Isapres se manifestó "de acuerdo" con la posibilidad de terminar con la brecha de género en relación al valor de sus planes, aunque esperan conocer el "diseño fino" del plan anunciado por el Ejecutivo.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación, planteó que "estamos de acuerdo con la idea, nosotros compartimos la necesidad de que las tarifas de los hombres y mujeres sean las mismas, compartimos esa propuesta social por así llamarla, más equitativa, más justa, más solidaria, pero las consecuencias que va a tener eso no las puedo anticipar".

"Eso va a depender ya del diseño fino del plan, que se defina como un plan que va a tener la tarifa plana", aseveró.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que "hoy día cada uno se rasca con sus uñas y desafortunadamente como las mujeres en un momento de su edad ellas atienden la familia y tienen la maternidad, eso significa más costos y pagan más. Eso se termina, porque todos somos responsables, solidariamente de esa condición".

El Gobierno iniciará en los próximos días una mesa técnica de trabajo, en la que participarán, entre otros, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el fin de definir una tarifa plana y un mecanismo de compensación de riesgos.

Sin embargo, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, aseveró que "aunque por ejemplo aprobáramos el día de mañana una reforma que impide utilidades en las isapres, igual el cambiar la lógica de planes individuales a una lógica de seguridad social con un plan garantizado común para todos los chilenos de isapre implica que hay personas que van a tener que pagar más de lo que hoy día pagan y gente que va a pagar menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter