Tópicos: País | Salud | Isapre

Comisión de reforma a isapres aprobó creación de un fondo y seguro único de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, genera un frontal rechazo de las isapres.

En la sesión efectuada ayer fue respaldada por 11 de los 18 miembros de la instancia.

Comisión de reforma a isapres aprobó creación de un fondo y seguro único de salud
 Sebastián Medina

Los representantes del sector privado evalúan retirarse de la comisión.

Llévatelo:

La "Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud" aprobó durante su última sesión la creación de un fondo y seguro único, propuesta impulsada por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y que enfrenta un frontal rechazo de parte de las isapres.

Según informa este viernes el diario El Mercurio, en la sesión de ayer –que se efectuó entre las 10:00 y las 19:00 horas- los comisionados efectuaron "dos votaciones clave" para la propuesta que harán a la Presidenta Bachelet de reformas al sector.

En la primera de éstas, 15 de los 18 miembros de la instancia se pronunciaron a favor de "modificaciones estructurales" en el sistema.

En la segunda, 11 votos se inclinaron por la idea de crear un fondo único y un seguro nacional de salud, que reuniría la cotización obligatoria -7 por ciento- de todos los trabajadores del país, además de un aporte del Estado para el financiamiento de las prestaciones.

La medida implicaría la desaparición de las isapres, tal como planteó hace algunas semanas Jeanette Vega.

"Se admite la creación de seguros complementarios, pero no dentro de la seguridad social", explicó Camilo Cid, secretario ejecutivo de la comisión.

La propuesta tuvo los votos en contra de los representantes del mundo privado –Gonzalo de la Carrera, de isapre Colmena; Ana María Albornoz, de Clínicas de Chile; Fernando Matthews, de la Asociación de Isapres; y Marcelo Dutilh, de Consalud)- quienes acusaron una "estatización de la salud" y no descataron retirarse de la instancia, consigna el diario.

Los privados proponen la creación de un fondo único, pero manteniendo el actual esquema de Fonasa e isapres, en el que las aseguradoras privadas reciban recursos desde un organismo central "de acuerdo a los riesgos de su cartera".

Tras la definición adoptada, desde la próxima semana la comisión comenzará a definir la propuesta concreta que hará a la Presidenta Bachelet, que contempla un periodo de transición entre la situación actual y el escenario "ideal".

A fines de julio la ministra de Salud, Helia Molina, descartó que el Gobierno quisiera impulsar el fin de las aseguradoras privadas: "Estamos siguiendo un camino que tiene que ver con hacer una buena ley de isapres en este Gobierno y no hacer profundos y tan potentes cambios", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter