Tópicos: País | Salud | Isapre

Comisión propondrá a Bachelet dividir el 7 por ciento de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo que estudia una reforma al sistema de isapres tiene esta semana sus últimas reuniones.

Plantean un fondo mancomunado, un plan único de seguridad social y seguros complementarios.

Comisión propondrá a Bachelet dividir el 7 por ciento de salud
 Presidencia

El grupo de 18 comisionados entregará su informe a fines de septiembre.

Llévatelo:

La Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud presentada a mediados de abril tendrá esta semana sus últimas dos reuniones y se apresta para entregar el documento con sus conclusiones a fines de este mes.

Según informa este lunes el diario La Tercera, el grupo de 18 comisionados propondrá, además de la creación de un fondo único, como ya se sabía, "dividir la cotización del 7 por ciento en tres partes".

De esta cifra, el 0,35 por ciento iría para un fondo entre seguro público y privado; un 1,5 por ciento se destinaría a la administración y financiamiento de las licencias médicas y el restante 5,15 por ciento serviría para financiar el Plan de Seguridad Social.

Según el diario, "estos valores pueden cambiar, pues aún no están del todo definidos, ya que también está la opción de establecer una tarifa plana al plan", pero ya hay acuerdo es en la elaboración de un plan único para afiliados de Fonasa como de las isapres y el uso de seguros complementarios para financiar las coberturas adicionales.

El 0,35 por ciento destinado al fondo mancomunado sería administrado por un ente autónomo y se usaría para la compra de medicamentos de alto costo, medida que es criticada por las isapres: "La intención de la mayoría de la comisión es estatizar la salud en Chile, y se lograría a través de la captura del 7 por ciento de la cotización de la gente que está en isapre, y la dilución de ese dinero en un fondo común", dijo al diario Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena y miembro de la comisión.

 

Imagen foto_00000001
Los representantes del sector privado no han ocultado sus reparos ante las propuestas mayoritarias de la comisión asesora. (Foto: Presidencia)

 

El plan único de seguridad social incluiría como piso lo que por ley cubre Fonasa, además de las patologías GES y la Ley de Urgencia, a lo cual se sumaría la cobertura por enfermedades catastróficas. 

El costo de las licencias médicas y accidentes laborales también se financiaría con el 7 por ciento; "se habla en principio de un 1,5 por ciento", monto que también sería administrado por un ente autónomo.

Fondo común de isapres y seguros complementarios

De acuerdo a La Tercera, la comisión también propondrá un fondo por la suma de las cotizaciones de todos los afiliados de isapres. "El objetivo es que sea administrado por un ente autónomo, que incluya a las aseguradoras", y distribuirá los montos "según el riesgo del afiliado y por el uso del sistema".

Esto integraría al sistema "un elemento de solidaridad, porque quienes requieren de menos visitas al médico de alguna forma subsidian a quienes tienen más prestaciones" y "permitiría la movilidad entre isapres".

La idea tampoco gusta a la industria: "Ésta es una visión de corto plazo, pero que no es posible, porque al crear un fondo mancomunado los recursos no alcanzan", dijo Gonzalo de la Carrera.

Para los costos que no cubra el plan de salud único la comisión propone la contratación de seguros complementarios y suplementarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter