Tópicos: País | Salud | Isapre

Consultora reveló una baja en recursos de protección contra isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La judicialización bajó donde se interpusieron un 11,2 por ciento menos que en el 2016.

Se reveló que las isapres Banmedica, Vidatres y MásVida tuvieron alza 0 por tres años.

Consultora reveló una baja en recursos de protección contra isapres
 ATON

El 2017 se interpusieron 127.280 recursos de protección contra el alza de planes de Isapres.

Llévatelo:

Un estudio de la consultora Altura Management reveló una caída en la judicialización de las alzas de planes en las Isapres y las isapres con más alzas durante el 2017.

En 2017 se interpusieron 127.280 recursos de protección contra el alza de planes de Isapres, un 11,2 por ciento menos que en el 2016.

Este factor es incidido porque menos aseguradoras reajustan sus planes, como las Isapres Banmedica, Vidatres y MásVida, que durante tres años consecutivos tuvieron alza cero, las que representan el 40 por ciento del mercado.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, indicó que "una explicación para ello es que a lo menos tres de las Isapres no subieron su precio base y claramente eso puedo haber tenido una relación con que los usuarios no presentaran su reclamación".

"Los desafíos que quedan es poder seguir trabajando en la ley de Isapres, lo hemos señalado como Ministerio de Salud y esperamos que se ha profundizado el tema también con las próximas autoridades".

Por otra parte, las Isapres que sí subieron sus planes fueron Colmena, Cruz Blanca y Consalud, quienes experimentaron un alza en la judicialización en un 2,6 por ciento.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que "los costos de la medicina suben y suben más que el IPC en todos los países del mundo y esto se debe, entre otras razones, por el envejecimiento y el uso más intensivo de la tecnología".

"Hay que llegar a algún mecanismo de arbitraje con un panel de expertos, con un índice de precios que la misma Superintendencia o el INE podría elaborar. Hay que buscar mecanismos de referencia que sirvan incluso en los tribunales para que se demuestre que hay una plena justificación en las modificaciones de las tarifas", sentenció Caviedes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter