Tópicos: País | Salud | Isapre

Corte Suprema falló contra Isapre Vida Tres por negar cobertura a paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

VidaTres rechazó bonificar el denominado tratamiento endovascular de stent diversor de flujo a un afectado por un infarto cerebral.

Corte Suprema falló contra Isapre Vida Tres por negar cobertura a paciente
 UPI

Ahora el paciente deberá pagar una cuenta de un millón 43 mil pesos en vez de los nueve millones 436 mil pesos que le cobraban originalmente.

Llévatelo:

La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en resolución unánime, acogió un recurso de protección interpuesto contra la Isapre Vida Tres, que en noviembre del año pasado rechazó bonificar el denominado tratamiento endovascular de stent diversor de flujo, procedimiento que permitió salvar la vida a un paciente afectado de un infarto cerebral.

La compañía aseguradora calificó este aparato como una prótesis, descartando que fuese un insumo, sin embargo, la Corte Suprema resolvió que la prótesis es un procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él, como la de un diente o un ojo.

El máximo tribunal consideró que el tratamiento para enfrentar la emergencia cerebral no tuvo como objeto reemplazar algún miembro del cuerpo humano o parte de él, por lo que calificó de arbitrario e ilegal el rechazo de la Isapre a esta bonificación.

Para la abogada recurrente, Ana María Rivera, quien elaboró y defendió este recurso ante la Corte, explicó que "tanto el médico como la propia clínica jamás catagolaron al stent diversor de flujo como prótesis, esa es la gracia que tiene el fallo".

"Con eso, lo que la Corte Suprema ha dicho es que la Isapre debe cumplir el contrato y otorgar la cobertura que corresponde, de acuerdo al plan contratado. El año pasado, la Superintendencia emitió un comunicado en el cual señalaba que de cada cinco contratos, cuatro, las Isapres no lo cumplían y éste es uno de los casos", añadió la profesional.

Tras este fallo, el paciente pagará una cuenta de un millón 43 mil pesos en vez de los nueve millones 436 mil pesos que le cobraban originalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter