Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputado PS adelanta cómo será el proyecto que reforma a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro afirmó que Plan Garantizado de Salud sólo ofrecerá tres alternativas de planes.

"Vamos a instalar a las isapres en un modelo de seguridad social, sacándolas del actual sistema de aseguramiento privado", indicó.

Diputado PS adelanta cómo será el proyecto que reforma a las isapres
 UNO

Según el parlamentario socialista, iniciativa ingresará al Congreso durante la segunda quincena de septiembre.

Llévatelo:

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, adelantó cómo será el proyecto que reforma el sistema de isapres, el cual aseguró que ingresará al Congreso durante la segunda quincena de septiembre.

Según La Segunda, el parlamentario analizó con la ministra de Salud, Carmen Castillo, la propuesta del Gobierno y Castro precisó que su estructura final contempla un Plan Garantizado de Salud, al que podrán acceder los actuales pacientes de isapres y Fonasa.

Este sólo ofrecerá tres alternativas de planes (A, B y C) en función de la hotelería y tipo de clínica a la que se podrá acceder. "Sólo habrá tres planes de salud con redes específicas de clínicas y centros médicos, definidas por hotelería y tipo de prestador", declaró.

Castro indicó que para acceder al plan A bastará con la cotización obligatoria del 7 por ciento. Mientras que para el B se pedirá una prima adicional que aún no está definida; y para el C, la prima será de mayor costo que la del B. Además, a medida que aumenta la prima, también se eleva el estándar de comodidad de la red de prestadores a la cual se puede acceder.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara dijo al vespertino que "vamos a instalar a las isapres en un modelo de seguridad social, sacándolas del actual sistema de aseguramiento privado. Esto implica crear una prima comunitaria de riesgo, donde se termina el riesgo individual del afiliado y se socializa todo en un pool de carteras de clientes".

"Ello permite que no hayan más discriminaciones por sexo, edad o preexistencias", aseveró, añadiendo que la idea es que el 7 por ciento que los usuarios cotizan en las isapres actualmente "se compartirá y redistribuirá dentro de todas las aseguradoras que existan en el mercado".

Imagen foto_00000002
Castro indicó que también se regulará la integración vertical. (Foto: UNO)

Reajuste cada tres años

Otro tema que adelantó el diputado de la iniciativa es que establece un reajuste de los valores de los planes de salud y primas comunitarias cada tres años. Esto siempre y cuando las isapres justifiquen el alza ante un panel de expertos, los que deberán autorizar el incremento. "Todos los afiliados a las isapres pagarán el mismo precio según la red de prestador en que estén", dijo Castro.

En tanto, se creará un Fondo Mancomunado entre isapres y Fonasa, el cual será financiado con un 0,4 por ciento que se sacará de la cotización de salud; y se incorporó regular la integración vertical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter