Tópicos: País | Salud | Isapre

Directora de Fonasa defiende la "eficiencia" de un fondo solidario en lugar del sistema de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Fonasa defendió en Cooperativa su propuesta, criticada por las aseguradoras.

Afirmó que las cotizaciones de las personas hoy "no se ocupan en su salud".

Directora de Fonasa defiende la
 Sebastián Medina

Vega destacó que si bien el trabajo de la comisión asesora avanza en la línea del fondo solidario, la decisión final la tomará la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, defendió este lunes en Cooperativa su propuesta de crear un fondo de salud único y de carácter solidario que termine con el actual sistema de isapres.

"Se está planteando juntar todas las cotizaciones porque en un fondo porque en estos momentos, si usted no utiliza su 7 por ciento, se pierde, y la idea, al tener un fondo, es que esos recursos se utilicen para pagar a las otras personas que necesitan (atención)". La propuesta también permite que los jóvenes financien a los más viejos, como "una manera de establecer solidaridad en el sistema", explicó Vega de visita en los estudios de Cooperativa.

Este planteamiento surge "en base a la experiencia internacional. No es algo que se esté hablando por primera vez, ha sido discutido por muchos años en Chile", explicó la ex directora del ISP, quien recordó que la Presidenta Michelle Bachelet convocó a la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud con el objetivo de "mejorar el sistema de isapres, que concentra el 15 por ciento de la población, con el objetivo de terminar con los abusos y que los recursos se utilicen para mejorar la salud de sus afiliados".

El fondo resuelve un problema que afecta a una parte importante de la población chilena: "Que las platas que esas personas están poniendo no se ocupan en la totalidad para su salud", indicó la directora de Fonasa.

Con una iniciativa de este tipo, de concretarse, "lo que cambia para ese grupo de personas (es que) permite que esas platas se utilicen con mayor eficiencia, porque al estar en un fondo, lo que usted no ocupa lo ocuparán otros, y lo que usted subsidia en un momento, cuando a usted le toque lo subsidiarán otros", argumentó.

Adultos mayores, principales beneficiados

Jeanette Vega indicó que los adultos mayores serían los principales beneficiarios del nuevo sistema.

"En este minuto lo que ocurre es que las personas que están en una isapre lo están hasta la edad en que jubilan, y cuando jubilan no pueden seguir pagando el plan: en ese momento, cuando más necesitan no pueden seguir con la atención que ellos eligieron", describió.

"En el escenario de un fondo, dado que esas cotizaciones quedan ahí, se acaba el tema de las preexistencias y que las personas, una vez que estén jubiladas, cambien su manera de atenderse", aseguró.

Otro aspecto a destacar es que "en estos momentos en el sector privado hay una infinidad de planes. Por lo tanto, evidentemente en una situación de juntar los dineros de todos, ya sea como un fondo único o como un fondo entre las isapres –que podría ser la otra lternativa- significa de alguna manera que hay menos planes, lo cual es beneficioso para la gente, porque van a conocer exactamente lo que se ofrece y no va a haber esta multiplicidad de planes que se hacen de manera individual y que está reconocido como un problema", indicó la ex subsecretaria de Salud Pública.

No habrá cambios en la atención

Vega indicó que tras recibir las propuestas de la comisión -que en su última sesión se manifestó en línea con la idea del fondo único- será la propia Presidenta Bachelet quien definirá "los pasos a seguir".

"En el escenario que se avanzara hacia un fondo compartido; es decir, que el 7 por ciento que todos pagamos vaya a un fondo, es importante diferenciar que una cosa es el fondo –cómo se recaudan las cotizaciones- y otra cosa muy distinta es dónde se atienden las personas", dijo Jeanette Vega, enfatizando en que quienes acuden a clínicas podrán seguir haciéndolo. 

Imagen foto_00000031
Vega dijo que una alternativa a su propuesta es la creación de un fondo inter isapres. (Foto: Fonasa)

 

"En la atención médica, donde participa el sector privado, puede perfectamente seguir haciéndolo y las personas eligiendo ir a atenderse donde ellos quieran, porque una cosa es el seguro –quien da la protección financiera, quien paga- (...) y otra cosa es donde usted se atiende, y eso no tiene por qué modificarse", insistió, al recordar que hoy "en promedio los beneficiaros de isapre pagan el 10 por ciento, porque pagan el 7 por ciento más un aporte adicional, más lo que copagan al momento de ir a atenderse".

Con un fondo "el cambio es de quién paga. En el caso de los usuarios de isapres, por ejemplo, el 7 por ciento iría a un fondo. Éste fondo sería el que compraría o pagaría la clínica donde usted se atienta. Obviamente que el seguro es el que paga y si las personas quieren tener acceso a un mejor plan de la misma manera como lo hacen hoy, pueden tener la posibilidad de un aporte adicional y a través de seguros (...) Lo que uno se salta es el intermediario. Ésa es la única diferencia", afirmó.

La autoridad admitió que "no es fácil entender la diferencia" de ambos aspectos, pero "es muy importante, para que no existan estos fantasmas de que lo que se pretendería es estatizar, o que aquí no hay una preocupación de mejorar el sector público. Son dos cosas muy distintas".

Consultada por las críticas surgidas desde la Asociación de Isapres respecto de que un fondo solidario sería inviable debido al aumento de los costos de la salud, Vega dijo que aquél es un tema importante en todo el mundo".

No obstante, "por esa razón hay un aporte fiscal adicional. Obviamente que es imposible financiar la salud de un país sólo con el 7 por ciento de las cotizaciones de las personas. Por eso se ha ido comprometiendo un aporte importante en lo que significa salud dentro del Presupuesto de la nación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter