Tópicos: País | Salud | Isapre

El conflicto que enfrenta a la isapre Colmena con la Red Salud UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aseguradora denunció un "alza unilateral y desproporcionada" parte de Christus.

Ante esto decidió poner término a todos los convenios vigentes.

El conflicto que enfrenta a la isapre Colmena con la Red Salud UC
 UNO

"¿De qué libre elección está hablando Colmena si limita a los pacientes al decirles que no sigan atendiéndose en la Red UC?"

Llévatelo:

Una controversia pública enfrenta a la isapre Colmena con la Red Salud Christus UC luego de que esta última decidiera aplicar alzas en sus prestaciones, que por parte de la aseguradora fueron consideradas "desproporcionadas".

"Con fecha 18 de diciembre de 2014 Red de Salud UC Christus notificó a Colmena un alza en sus prestaciones sin precisar su monto. Al procesar la lista de más de 10.000 ítems que se nos entregó en CDs encontramos alzas que llegaban hasta el 126% -en el caso de 'Set de exámenes previos a la transfusión de sangre' que subió de $21.528 a $48.754-, promediando las alzas en aproximadamente un 20 por ciento", informó la aseguradora en un correo electrónico que envió el lunes a sus afiliados para dar cuenta de "los verdaderos hechos" tras el conflicto.

Colmena calificó el alza como "unilateral y desproporcionada", por "fuera de márgenes razonables", indicando que ésta afecta también a las isapres Banmédica y Vida Tres.

"Dada la magnitud del alza y el efecto nocivo de ella para nuestros afiliados, por implicar mayores copagos y una inducción al alza de precios en sus planes de salud, debimos rechazarla y luego, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, nos vimos forzados a poner término a los convenios vigentes con Red de Salud UC Christus", agrega el mail.

"En lo inmediato, Colmena seguirá cumpliendo completa y cabalmente las coberturas de todos y cada uno de sus planes de salud. Lamentablemente, si bien nos encontramos emitiendo bonos, no podemos asegurar que ellos sean aceptados por Red de Salud UC Christus. Si ello ocurriera puede utilizar la modalidad de pago directo a la Red de Salud UC Christus y reembolso en cualquiera de nuestras oficinas", indicaba la circular informativa.

Isapre irá a la Justicia

En declaraciones que publica este martes el diario La SegundaGonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, confirmó que sus 40 mil afiliados podrán seguir atendiéndose en la Red Christus por 18 meses más con los aranceles vigentes previos al alza, pero que probablemente no les venderán bonos y deberán pagar la prestación de manera particular para luego reembolsar los costos.

"Vamos a responder con todas las coberturas en el evento de que no les vendan los bonos salud, vamos a reembolsar los gastos y después vamos a solicitar mediante la Justicia que se haga valer el contrato", dijo De la Carrera.

"Nos incomoda lo que está ocurriendo, porque afecta a los pacientes", respondió en el mismo vespertino el director médico de la Red Christus UC, Felipe Heusser, quien negó que las alzas hayan llegado hasta 126 por ciento

"No he revisado, pero en una lista de miles de prestaciones puede haber un error", dijo Heusser, quien afirmó que sólo se aplicaron alzas de hasta 5 por ciento en los planes en que la red es prestador preferente, y de 20 en los planes de modalidad de libre elección. 

Según La Segunda, Colmena pidió a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile un estudio comparativo de los actuales aranceles con las alzas anunciadas, y tras estudiar más de 10 mil prestaciones, la entidad certificó que el reajuste promedio de Red UC alcanza a 20 por ciento en la Clínica San Carlos de Apoquindo y 18,9 por ciento en el resto de los centros médicos.

Felipe Heusser insistió, no obstante, en sus críticas a las aseguradora, al señalar: "¿De qué libre elección está hablando Colmena si limita a los pacientes al decirles que no sigan atendiéndose en la Red UC? Eso afecta la confianza con los prestadores, están induciendo a que no se ejerza el derecho a la libre elección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter