Tópicos: País | Salud | Isapre

Exámenes médicos subirán de precio por pago de IVA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún se desconoce si las clínicas y centros médicos traspasaran las alzas a los usuarios.

Sistema privado solicitará reconsideración de la medida al Servicio de Impuestos Internos.

Exámenes médicos subirán de precio por pago de IVA
 Archivo AGENCIA UNO

"Cuesta pensar que de la noche a la mañana se pueda aplicar un cambio de esta magnitud", aseguran en las Isapres.

Llévatelo:

Preocupación existe en la industria de las Isapres por una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), que incorporó al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a laboratorios que hasta ahora no estaban contemplados, lo que implicará un alza de 19 por ciento en los precios de una serie de exámenes.

Este aumento afectaría principalmente a usuarios del sistema privado de salud, ya que las clínicas y centros médicos son los que deberán pagar el IVA, por lo que podrían traspasar el alza a sus clientes.

Según informa este miércoles El Mercurio, la agrupación que reúne a las principales clínicas de Chile solicitará una reconsideración de la medida al SII, por el impacto que podría tener sobre los usuarios.

Desde las aseguradoras, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que "cuesta pensar que de la noche a la mañana se pueda aplicar un cambio de esta magnitud, que tendrá efectos inesperados en el bolsillo de las personas, de los resultados de las Isapres y de las clínicas".

De acuerdo con el matutino, los exámenes que se verán reajustados son los radiológicos, como radiografías, resonancias nucleares o scanners; las resonancias magnéticas y las tomografías axiales computarizadas, de los cuales el año pasado, en conjunto, en el sector privado se realizaron cerca de un millón 800 mil.

En tanto, quienes están afiliados a Fonasa no verán modificada su situación, ya que por ley se decretó la exención del pago de IVA del organismo público de salud en 1976.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter