Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapre Masvida presentó recurso ante Superintendencia para evitar plan de ajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aseguradora busca que se la exima de la obligación de presentar este programa.

"Ellos creen que no están incumpliendo los indicadores legales", comentó el superintendente Sebastián Pavlovic.

Isapre Masvida presentó recurso ante Superintendencia para evitar plan de ajuste
 ATON

Este viernes vencía el plazo de 10 días para que Masvida presentara el plan de ajuste y contingencia que le solicitó la Superintendencia de Salud.

Llévatelo:

La Isapre Masvida presentó un recurso de reposición ante la Superintendencia de Salud para que se la exima de la obligación de presentar un plan de contingencia y ajuste que les permita ahorrar costos y asegurar su continuidad.

La información la entregó este martes a La Segunda el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic: "La Isapre presentó un recurso de reposición la semana pasada (...) Tenemos que fallar ese recurso y, eventualmente, la Isapre podría tener algunos días más" para presentar el mencionado plan.

"Ellos consideran que no deberían presentar un plan de ajuste y contingencia, porque creen que no están incumpliendo los indicadores legales, pero nosotros vemos la necesidad de que la aseguradora efectivamente corrija o complemente lo que fuera el plan de normalización financiera que se les exigió en septiembre", precisó la autoridad.

De acuerdo con Pavlovic, "este plan de normalización financiera no ha dado los frutos esperados, fundamentalmente porque consideraba que la Isapre iba a pedir rebaja de garantía sólo hasta diciembre y que después iba a retomar el normal funcionamiento de sus flujos y sus pagos".

Necesidad de activar un plan de ajuste

Según comunicó el superintendente al vespertino, la Isapre Masvida pidió nuevamente en enero una rebaja de garantía y la Clínica Las Lilas reconoció "su incapacidad para devolver los créditos que tiene pendiente" con la aseguradora, lo que "gatilla la necesidad de activar un plan de ajuste y contingencia".

Pavlovic explicó que, sin embargo, este plan de ajuste y contingencia "no es simplemente decir 'se nos ocurrió vender activos', (sino que) debe ser una serie de medidas destinadas a normalizar su flujo y operación".

Las últimas cifras de la Superintendencia de Salud cifran la garantía de Masvida en 70 mil millones de pesos y que la deuda de la Isapre con proveedores y empresas relacionadas llega hasta los 81 mil millones de pesos.

Este viernes vencía el plazo de 10 días para que Masvida presentara el plan de ajuste y contingencia que le solicitó la Superintendencia de Salud, el que podría extenderse tras la presentación de este recurso de reposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter