Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres acumulan 29 mil millones de pesos en excesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los montos deben ser devueltos a casi un millón de afiliados.

Las personas pueden solicitar el pago del dinero a través de depósitos en cuentas bancarias.

Isapres acumulan 29 mil millones de pesos en excesos
 Agencia UNO/Referencial

Ya se han devuelto cerca de 17 mil millones de pesos durante lo que va de este año.

Llévatelo:

Revisa aquí si debes cobrar excesos en tu isapre.

La Superintendencia de Salud informó que, a la fecha, las isapres han acumulado 29 mil millones de pesos por excesos, cifra histórica que supera en un 52 por ciento a lo registrado en el año 2014.

El total, que debe ser pagado a casi un millón de afiliados, contempla excesos de este 2015 y otros saldos remanentes y que están por vencer de años anteriores. Hasta el momento ya se han devuelto cerca de 17 mil millones de pesos durante lo que va de este año.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic explicó que "estamos hablando de más de un millón de casos, o sea situaciones en las cuales personas han terminado pagando de más al sistema y que tienen derecho a recuperar ese dinero. Muchos de esos casos pueden ser poco dinero, pero hay un porcentaje importante en que se han acumulado 20 mil, 40 mil o más de 80 mil pesos".

"Esto tiene que ver con el impacto que han tenido las instrucciones de la Superintendencia de Salud, en que a partir del trabajo de fiscalización y de regulación se visibilizaron más de 12 mil millones de pesos, que se habían acumulado en los años anteriores y que hoy día además genera un impacto en la posibilidad de recaudar o de recibir esos dineros automáticamente a través de depósitos en cuenta corriente, en cuenta ruto o en cuenta vista", agregó.

Son 500 mil personas las que podrán cobrar hasta cinco mil pesos, 160 mil personas pueden cobrar hasta 80 mil pesos, y más de 80 mil personas podrán recuperar por sobre los 180 mil pesos, montos que son a libre disposición del usuario.

Por esto la Supertintendencia de Salud ha dispuesto de una página web en donde los afiliados o ex afiliados podrán chequear si cuentan con excesos a su haber, así como el monto acumulado que se encuentra pendiente de cobro en las respectivas isapres. La información estará disponible para su consulta online, actualizada al 31 de julio de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter