Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres acusan "improvisación" del Ejecutivo por reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Criticaron que se han informado de propuestas por los medios de comunicación.

El Gobierno y las empresas de salud privada se reunirán este miércoles.

Isapres acusan
 Archivo UPI

Desde la isapre Colmena aseguran que las aseguradoras desaparecerán al aprobar esta ley.

Llévatelo:

A pocas semanas del envío del proyecto que reforma el sistema de isapres, la asociación que agrupa a los prestadores privados de salud acusó "improvisación" por parte del Gobierno debido a la presentación de puntos de la iniciativa a través de los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que el proyecto "nos parece muy interesante y esperamos tener noticias más concretas respecto a que es lo que pretende hacer el Gobierno. La forma de informarme yo de cuestiones que afectan a casi tres millones de personas es a través de los medios de comunicación, ¿cómo quiere que yo opine de algo que no conozco los detalles? ".

"Yo creo que no es la forma de hacer política, esto parece improvisación, parece que están pensando día a día en algo nuevo que se les ocurre", añadió.

Gonzalo de la Carrera, presidente de la isapre Colmena, dijo que con lo que se conoce hasta ahora del proyecto de ley, las aseguradoras "desaparecen de inmediato, en cuanto se apruebe, porque nosotros no estamos en condiciones de asegurar algo que no podemos cumplir y las personas no están en condiciones de pagar lo que significaría un plan de esta naturaleza, por lo tanto es absolutamente inviable y absolutamente irresponsable, es de un corte populista y que no tiene ninguna capacidad de ser financiado".

"Me gustaría ver cuáles son los estudios que respaldan los números que tienen, le aseguro que no existen. Si lo pudiera financiar el Estado no tendría dos millones de personas en la lista de espera de Fonasa", precisó.

Los representantes de las isapres se reunirán este miércoles con la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Postura del Gobierno

El Ministerio de Salud se reunió este lunes con las bancadas del Partido Radical, PS y la DC, oportunidad en la que clarificaron que esperan que el reajuste de valores de los planes de las isapres se realice cada dos o tres años.

El superintendente Sebastián Pavlovic sostuvo que "hemos pensado que puede ser cada dos o tres años, justamente evitar que todos los años los usuarios vivan las alzas y en el fondo exigir que haya mecanismos de largo plazo que den mayor seguridad a los usuarios".

Los parlamentarios manifestaron su apoyo al proyecto, ya que también incluye puntos como la regulación de la integración vertical, como explicó el diputado Juan Luis Castro (PS).

"La regula, usted dice 'hoy estoy en tal isapre y si voy a la clínica de la isapre tengo mejor cobertura, me cubren más, pero si me voy a la de al lado me cubren menos'. Eso hacen hoy, mañana no lo van a poder hacer porque en la misma red, que va a ser competitiva y amplia, el usuario va a poder elegir cualquier clínica y no lo van a castigar con el precio", puntualizó.

Las autoridades esperan presentar el proyecto en septiembre a la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter