Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres bonifican menos a mujeres por consultas de salud mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2013, las mujeres afiliadas al sistema usaron más de un millón de prestaciones psicológicas y psiquiátricas.

Asociación de Isapres reconoció la brecha.

Isapres bonifican menos a mujeres por consultas de salud mental
 Archivo UPI

Se reembolsa un cinco por ciento más a los hombres por consultas psiquiátricas.

Llévatelo:

De acuerdo al informe anual de Prestaciones médicas 2013 elaborado por la Superintendencia de Salud, un hombre y una mujer pueden recibir distintos beneficios en casos de atención psiquiátrica, incluso teniendo el mismo plan de isapre.

Como consignó La Segunda, el informe indica que por cada consulta psiquiátrica la aseguradora reembolsa el 30 por ciento del valor de la atención en el caso de las mujeres y un 35 por ciento en los hombres.

Algo similar ocurre en las atenciones psicológicas, en las que a ellas se les cubre un 26 por ciento y a los hombres un 30 por ciento.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, reconoce la existencia de esta diferencia, pero enfatiza que "es mínima si se considera que las mujeres utilizan el doble de licencias médicas y casi el doble de prestaciones médicas que los hombres. Es decir, hacen un uso mucho más intensivo que los hombres de sus planes de salud y eso se refleja en mayores costos de los planes para este grupo".

En 2013, las mujeres afiliadas al sistema de isapres utilizaron 264 mil prestaciones psiquiátricas y 770 mil psicológicas, mientras que los hombres acudieron a 184 mil consultas psiquiátricas y 585 mil psicológicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter