Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres consideraron fortuito rechazo de recursos contra alza de precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones desestimó en dos días 60 recursos de usuarios, al contrario de la que venía ocurriendo hasta ahora.

Abogado dijo no tener dudas "que la Corte Suprema va a revocar el fallo hacia la correcta doctrina".

Isapres consideraron fortuito rechazo de recursos contra alza de precios
 UNO

Las isapres creen que esto se trató solo de una "coincidencia".

Llévatelo:

Como un hecho fortuito calificaron las isapres lo ocurrido en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que en dos días de esta semana rechazó 60 recursos de protección de usuarios y validó las alzas de precios en los planes base de las aseguradoras, al contrario de lo que venía ocurriendo en tribunales.

Esto considerando que durante el primer semestre del año se han presentado unos 60 mil recursos contra las isapres.

La situación que ocurrió es que justo en esta revisión de 60 recursos quienes conformaron la sala de resoluciones del tribunal de alzada fueron dos personas -un ministro y un abogado integrante- que han mostrado su favor al alza de precios, señalando que las adecuaciones son bajas y que los usuarios pueden tomar la opción de desafiliarse.

Claudio Santander, presidente de isapre Más Vida, llamó a no hacer expectativas con esto.

"Las cosas las veo en términos generales y lo que está pasando hoy día en que hay claramente la necesidad de tener una legislación lo antes posible y por el beneficio de las personas, así que por ahí me voy yo en esto y creo que esto ha sido coincidental (sic) y no haría ningún tipo de expectativas", aseveró.

"Es muy difícil que se repita"

La misma opinión la manifestó el abogado experto en salud Pedro Barría, quien también expresó que lo ocurrido en la Sala hubo dos personas pro-isapres. Además llamó a la calma, porque aseguró que la Corte Suprema pondrá todo en normalidad con estos 60 recursos.

"Es muy difícil que se pueda a repetir y a la cual se le pueda aplicar el dicho popular que 'una golondrina no hace verano'. No tengo duda alguna que la Corte Suprema va a revocar el fallo hacia la correcta doctrina, porque el afiliado no puede estar más desprotegido frente a un reajuste", indicó el jurista.

Barría enfatizó que se trata de una materia sensible esta desprotección de los consumidores pues "hay una empresa poderosísima y por otro lado un afiliado que le están reajustando el precio de todos los años, que cada vez está más viejo, cada vez puede estar más enfermo y mientras menos ingresos tiene, tiene que pagar más por su plan de salud, entonces la probabilidad de que esto vuelva a ocurrir es bien baja".

Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el DC Gabriel Silber afirmó que "aun no entendemos que (el tribunal) antes tenía la camiseta puesta del lado de los cotizantes y los afiliados y hoy rechaza en masa las demandas de justicia que estos presetan".

"Esto devela que en materia de isapres estamos en el peor de los mundos, tenemos a los afiliados y cotizantes entregados a la ley de la selva", añadió.

Esto pasa a ser un nuevo "guiño" de la justicia a las aseguradoras privadas, luego que la semana pasada la Corte de Apelaciones rebajó el precio del pago de las costas a las isapres por los juicios que pierdan en tribunales por el alza de precios, desde 130 mil a 50 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter