Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres critican demora del Gobierno para ingresar reforma al sistema que las rige

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud, Carmen Castillo, argumentó que actualmente hay muchos proyectos de ley en curso.

Isapres critican demora del Gobierno para ingresar reforma al sistema que las rige
 UNO/ Archivo
Llévatelo:

La Asociación de Isapres criticó la demora del Gobierno para ingresar al Congreso la reforma al sistema que rige a estas instituciones de salud privada para eliminar el vacío legal que permite la judicialización de las alzas de planes.

Las Cortes de Apelaciones han recibido entre enero y agosto de este año más de 95.000 recursos de protección por aumento de los planes bases de las isapres.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "nosotros lo tenemos en stand by en estos momentos a la espera de poder incorporarlo, porque hay muchos proyectos de ley en curso y este es muy potente: tal vez tenga que también considerar la reforma a la salud a futuro".

El presidente de la Asociación Isapres de Chile, Rafael Caviedes, hizo un llamado a regular la judicialización y planteó una ley corta.

"De acuerdo a lo que le hemos escuchado a la ministra, no existe ninguna intención de legislar. Esto significa que el problema continúa. Este es un Gobierno que ha sido incapaz de resolver un problema serio", dijo.

"Hay que hacer una ley corta que resuelva el vacío legal que permita la judicialización. Ese es el punto clave, y para eso no se requiere una ley muy compleja, el Gobierno tiene todos los antecedentes técnicos", añadió Caviedes.

En el Senado había quedado un proyecto del Gobierno anterior que planteaba cambios al sistema de la preexistencia, también del alza de los planes. El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán emplazó a sus pares a debatir ese proyecto en la instancia.

"Quiero emplazar a la senadora Carolina Goic, senador (Fulvio) Rossi, y también (Guido) Girardi, a que acuerden poner en tabla el proyecto de ley que está en segundo trámite y que resuelve los cuellos de botella que tiene el sistema de isapre, que dice relación con la preexistencia, con las alzas en los planes", puntualizó Chahuán.

Girardi da ultimátum por ley corta

El senador Guido Girardi (PPD) apuntó a la necesidad de una ley corta y dio un ultimátum al Gobierno, asegurando que "me parece que quizás no hay posibilidades de hacer una gran reforma estructural, pero sí hay la posibilidad de una ley corta de isapres, nosotros se la vamos a exigir al Gobierno, porque además tenemos un proyecto que está a punto de ser aprobado".

"Sino lo vamos a resolver nosotros sin el Gobierno, si el Gobierno quiere eso lo va a lograr. Si el Gobierno no quiere representar el interés ciudadano lo vamos a hacer nosotros sin ningún problema", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter