Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres dispuestas a sistema integrado de salud, pero con Fonasa en "futuro cercano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación apunta a que debe tener un "sistema de multiseguros, con un mecanismo de compensación de riesgos".

Sin embargo, recalcaron que faltan definiciones del Gobierno para realizar la integración del sistema.

Isapres dispuestas a sistema integrado de salud, pero con Fonasa en
 UNO

"Estamos dispuestos a aceptar el desafío de la ministra", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo estar dispuesto a crear un sistema integrado de salud, pero con Fonasa en un "futuro más o menos cercano".

"Nosotros estamos dispuestos a aceptar el desafío de la ministra (de Salud, Carmen Castillo) y crear un sistema integrado de salud, en el entendido de que se considere un sistema de multiseguros, con un mecanismo de compensación de riesgos", sostuvo Caviedes luego de que en Enesa la secretaria de Estado llamara a avanzar en transformaciones más allá de la lógica (...) de los seguros privados".

La propuesta de las isapres apuntan a un fondo común que se distribuya a las aseguradoras según el riesgo de cada cartera. Así, se entregan más recursos a aquellas que tengan, por ejemplo, adultos mayores, mujeres en edad fértil y personas con enfermedades crónicas, publicó este sábado El Mercurio.

Sin embargo, Caviedes recalcó que "hasta el momento no ha habido una definición del Gobierno de cómo quiere realizar esta integración".

"Por lo mismo, lo que hemos planteado es que uno puede partir primero haciendo una integración entre las isapres y posteriormente, en un futuro más o menos cercano, Fonasa podría integrarse a este fondo con los recursos que maneja", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter