Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres ganaron casi 50 mil millones de pesos en primer semestre de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es un 45,7 por ciento más alta que la obtenida en el mismo periodo de 2013.

Cruz Blanca experimentó el mayor crecimiento de sus utilidades: 27.898 por ciento.

Isapres ganaron casi 50 mil millones de pesos en primer semestre de 2014
 Archivo UPI

En el primer semestre de 2013 las ganancias fueron de 34.181 millones de pesos.

Llévatelo:

Las isapres obtuvieron ganancias por casi 50 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2014, cifra que es un 45,7 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013.

Según informó este martes la Superintendencia de Salud, el crecimiento de las utilidades es el mayor en nueve años: de 34.181 millones entre enero y junio de 2013 se pasó a 49.804 millones en 2014.

El mayor incremento en los beneficios, a niveles sorprendentes, lo tuvo la isapre Cruz Blanca, que de 45 millones en ganancias registrados durante el primer semestre de 2013 pasó a 12.599 millones en el mismo periodo de 2014: un crecimiento del 27.898 por ciento.

Consalud aparece en el segundo lugar de incremento de las utilidades: de 2.898 millones pasó a 8.723 millones con un aumento del 201 por ciento.

Las otras cuatro empresas de salud privada registraron leves disminuciones en sus ganancias: Banmédica bajó un 19 por ciento, Vida Tres cayó un 11 por ciento, Masvida un 9 por ciento y Colmena un 8 por ciento.

Explicaciones de las ganancias

"Estas ganancias, si uno las compara con algunos peaks de años anteriores, son relativamente similares y tienen explicaciones bastante concretas, que tienen que ver con el efecto de las primas (GES)", dijo el superintendente Sebastián Pavlovic, que apuntó a las alzas de cobros aplicadas por las aseguradoras tras el aumento de la cobertura garantizada de 69 a 80 enfermedades, además de que sólo uno de cada cuatro usuarios utiliza el beneficio.

Se produjo un "alza de precios a partir de junio del año pasado con una baja centralidad pero que en general es estacional. La centralidad mayor del año se da en el segundo semestre. Por lo tanto, hay factores que son coyunturales que explican esta situación", dijo Pavlovic.

En la misma línea, el abogado experto en salud, Pedro Barría, explicó que el alza se debe al "altísimo reajuste de las garantías GES que se aplicó el año pasado y el bajísimo uso que se hace de las garantías GES, lo que implica que poco dinero del que se recauda se gasta".

"Y lo otro que me imagino es que pueda estar ocurriendo es que haya habido un traspaso importante de afiliados de planes de libre elección a afiliados con planes cerrados", añadió el profesional.

Desde 2001 a esta fecha las isapres han ganado 463 mil millones de pesos, equivalentes a 841 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter