Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Girardi anunció que repondrá proyecto para terminar con preexistencias y discriminaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PPD acusó que iniciativas en este sentido no han avanzado porque el Gobierno cede al lobby de empresas de salud privada.

Isapres: Girardi anunció que repondrá proyecto para terminar con preexistencias y discriminaciones
 ATON

El senador expresó que las Isapres hacen "situación abusiva" con la salud.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) informó que volverá a poner en tabla el proyecto de ley para eliminar las preexistencias de las prestadoras de salud, que se encuentra en la cámara alta desde el 2013.

El parlamentario, que oficia como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que en noviembre volverá la discusión para que no se siga exigiendo la declaración de enfermedades previas a la contratación de un plan de salud así como tampoco se discrimine por sexo y edad en las isapres por ser una "situación abusiva".

"La ley tiene que separar esta relación incestuosa en que ellos manipulan los precios y finalmente lo que hacen es encarecer la salud de manera dramática para los chilenos y las chilenas. La salud es un bien público", señaló Girardi.

Además, aseguró que el Ejecutivo se ha demorado en tramitar esta ley debido al "fuerte lobby" que tienen las empresas prestadoras de salud en nuestro país.

"Las isapres hacen lobby porque son grupos económicos poderosos (...). Han tenido abogados que han sido normalmente la visión neoliberal de derecha, pero hoy día ya nadie se atreve a dar la cara, ni siquiera ningún parlamentario oficialista hoy día tendría la fuerza para salir a defender, a rostro descubierto, a estas instituciones abusivas", indicó el parlamentario. 

Isapres: Cumplimos la ley

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile (AICh), Rafael Caviedes, explicó que las prestadoras de salud cumplen "estrictamente con la ley", por lo que no son responsables de los problemas con este sistema. 

"El senador está mal informado simplemente, porque las isapres han tenido que atenerse a lo que esta normado en la ley. No somos responsables de la redacción de la ley. Si a los senadores o a los diputados no les gusta esta ley, que la cambien", sentenció Caviedes. 

El dirigente agregó que "cuando los políticos quieren lucirse y lograr un minuto de fama haciendo declaraciones contra el sistema de isapres, creo que están siendo poco objetivos en las verdaderas necesidades que tienen los chilenos. Y Destruyendo el sistema isapre no va a mejorar el sistema público; al contrario: lo va a recargar". 

Ministro de Salud: "Es un tema que se está abordando"

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que el proyecto de ley aún no tiene una fecha para ser despachado desde el Ejecutivo, y que el Presidente Sebastián Piñera verá cuando lo realizará. 

"Este es un tema que estamos abordando desde que iniciamos del Gobierno. Hay una sentida necesidad identificada en la población que ha buscado la solución en los tribunales de justicia y eso da cuenta que hay una política pública necesaria de implementar", dijo el secretario de Estado. 

"Eso es lo que estamos recogiendo y, como lo ha dicho el Presidente Piñera, queremos avanzar en una reforma que termine con los problemas de discriminación por sexo, por edad y por preexistencia", agregó Santelices. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter