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Isapres lideran reclamos en el sector Salud entre enero y septiembre

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Autor: Cooperativa.cl

Las aseguradoras recibieron 42,4 por ciento del total de quejas en los primeros nueve meses del año, según un estudio de Sernac.

En total, el servicio recibió más de 2.300 reclamos en el periodo.

Isapres lideran reclamos en el sector Salud entre enero y septiembre
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Las aseguradoras de salud lideran los reclamos en el sector salud.

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Las isapres encabezan los reclamos en las instituciones que prestan servicios de salud en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, según un ranking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dado a conocer este miércoles.

El estudio mostró que en el citado período se recibieron 2.346 reclamos en el sector salud, de los cuales 995 (42,4 por ciento) correspondieron a isapres, mientras que Clínicas y Hospitales tuvieron 819 quejas (34,9 por ciento) y los centros médicos presentaron 532 reclamos (22,7 por ciento).

Los principales motivos de reclamos en las aseguradores son por alzas en los planes sin previo aviso, reducción de coberturas, problemas con el pago de reembolsos de bonos y dificultades para poner término al contrato.

La mayor tasa de reclamos la registró isapre Vida Tres con 4,8 reclamos por cada 10.000 cotizantes. En tanto, en segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con una tasa de 3,6.

Mientras que la tasa más baja la concentra la Isapre MasVida con 1,6 reclamos por cada 10.000 cotizantes. La tasa promedio alcanzó un 3,1 en este período.

Respecto a las respuestas que las Isapres entregan a los reclamos de los consumidores, en promedio, un 41,9 por ciento acoge los reclamos, mientras que un 58,1 por ciento no obtuvieron una respuesta favorable, por parte de la Isapre.

Entre las Isapres la que reflejan un mejor comportamiento es Consalud, la cual acoge el 61,7 por ciento de los casos, mientras que Colmena Golden Cross registró 95,4 por ciento de reclamos no acogidos.

Clínicas y Hospitales

En esta categoría se consideró el número de reclamos asociados a hospitalización y urgencias. La tasa de reclamo se calculó sobre la base del número de camas en las clínicas y hospitales vigentes al año 2012 para cada proveedor y por 100 camas.

Las causas de estos reclamos se concentran en errores en los diagnósticos, cobros de honorarios de forma indebida, espera excesiva en urgencia, entre otros.

La mayor tasa la registró la Clínica Vespucio y Tarapacá con 37,5 reclamos por cada 100 camas. Mientras que la tasa más baja la registró el Hospital del Trabajador con 2,7.

El comportamiento de las clínicas y hospitales se ha mantenido en comparación a igual período del 2013.

De este modo, el mejor comportamiento lo registró la Clínica Alemana de Santiago, donde el Proveedor acogió el 62,9 por ciento de los reclamos, seguido por Clínica Santa María y Clínica Bicentenario.

En una situación opuesta se encuentra la Clínica Ciudad del Mar, en la cual el 95 por ciento de los reclamos no fueron acogidos, seguida por la Clínica Reñaca y Las Condes, las cuales no responden a un 80 por ciento y 79,2 por ciento de los reclamos respectivamente.

Centros de salud

Esta categoría presentó un leve aumento de reclamos, dado que entre enero y septiembre del 2014 el Sernac recibió 532 casos, mientras que en igual período del año pasado esa cifra alcanzaba los 526.

Los principales motivos de estos reclamos corresponden a mala calidad en los exámenes, tiempos de duración en la consulta médica o falta de especialistas, entre otros.

Respecto al comportamiento de estos centros de salud, un 41 por ciento de los reclamos son acogidos, mientras que un 59 por ciento se entrega una respuesta negativa a los consumidores.

Paralelamente a este ranking de salud, el Sernac desarrolló una revisión a los sitios web de 64 clínicas y hospitales privados, 13 Isapres y 5 centros médicos para constatar la existencia de información relevante para los consumidores, como la publicación de precios en internet de los servicios ofrecidos por estas instituciones, la publicación del listado de 20 soluciones integrales a los problemas de salud más frecuentemente atendidos por estos recintos y la implementación por parte de las Isapres de un servicio telefónico 24×7 para los consumidores.

A raíz de esto, el Sernac oficiará a 38 Clínicas y Hospitales Privados, a 5 Isapres y a 3 Centros Médicos ya que tras una revisión de sus sitios web se detectó falta de información relevante para los consumidores.

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