Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres llamaron al Gobierno a regular judicialización ante futuros riesgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que los casos equivalen a más de un millón de consultas.

Parlamentarios emplazaron al Gobierno a entregar una respuesta sobre el tema.

Isapres llamaron al Gobierno a regular judicialización ante futuros riesgos
 Agencia UNO

El Gobierno comentó que no existe urgencia en relación al proyecto.

Llévatelo:

La Asociación de Isapres llamó al Gobierno a regular la judicialización de los valores de los planes en el marco de una posible reforma al sistema, la que aún no tiene fecha.

El presidente de la agrupación, Rafael Caviedes, explicó que "si queremos graficarlo son más de un millón de consultas médicas que se van a pagar a unos pocos abogados que son los que han liderado los juicios contra las isapres".

"Efectivamente puede significar en el futuro un riesgo de viabilidad del sistema isapre", precisó.

Por su parte, Pedro García, integrante de la comisión presidencial que analiza esta reforma, sostuvo que "hay un campo que se puede explorar que es el escenario de la autoregulación, así se podría proceder también en materia de declaración de salud, de movilidad interisapre, para que los afiliados se puedan cambiar de una isapre a otra e incluso se podría proceder así en materia de las alzas de precio".

"Entonces, yo creo que no hay que sentarse en una piedra a esperar que salga un proyecto de ley", dijo.

Avance en el Congreso

El proyecto podría ser ingresado al Congreso en junio, aunque el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que no existe urgencia.

El diputado Víctor Torres (DC) comentó que "lo que nosotros hacemos es un emplazamiento a que el Gobierno tome de una vez por todas al decisión política de someter a discusión un proyecto que pueda regular de una vez por todas el sistema de seguro privado".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) pidió reflotar el proyecto enviado en el Gobierno de Sebastián Piñera, ya que "solo basta una sesión de la comisión para poder despachar en definitiva y termina con las preexistencias, con las tablas de factores que discriminan contra los adultos mayores y las mujeres en edad fértil, y que resuelve el problema de la reajustabilidad. Yo llamo al Gobierno a tener sentido de realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter