Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Los Tribunales se equivocan al dar la razón a usuarios por alzas de planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, comentó en Cooperativa el millonario pago al SII por juicios.

Explicó que "los ajustes de los precios de los planes obedecen estrictamente al crecimiento de los costos médicos".

Isapres: Los Tribunales se equivocan al dar la razón a usuarios por alzas de planes
 UNO

Caviedes apuntó al Gobierno porque "no hay políticas claras, definidas, para ver la forma cómo las isapres deben ajustar sus tarifas".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró en El Diario de Cooperativa que los Tribunales de Justicia se equivocan cuando le dan la razón a los usuarios que han presentado recursos de protección contra las alzas unilaterales de sus planes base.

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinara que las isapres tendrán que pagar más de 12.600 millones de pesos a consecuencia de la judicialización de los casos de alzas unilaterales de sus planes de salud, Caviedes sostuvo que "los ajustes de los precios de los planes obedecen estrictamente al crecimiento de los costos médicos".

"Yo creo que los Tribunales están equivocados, es lo que yo pienso", dijo respecto al darle la razón los recursos de protección.

Si bien las isapres tuvieron utilidades por más de 37 mil millones de pesos en 2015, Caviedes dijo que "el año pasado se pagaron 23 mil millones de pesos en costas judiciales correspondientes a los recursos. Este año probablemente se van a pagar 30 mil millones de pesos en recursos que van y se distribuyen en un pequeño grupo de abogados que promueven estos juicios".

Sostuvo que "todo esto es responsabilidad del Gobierno desde el momento en que no hay políticas claras, definidas, para ver la forma cómo las isapres deben ajustar sus tarifas".

"Son tres millones y medio de personas que están arriesgando la estabilidad financiera de su plan de salud por todo este proceso de judicialización", advirtió.

Además, Caviedes dijo que "las isapres tienen que cumplir estándares financieros muy estrictos que están establecidos en la propia ley (...) Por esa razón, las isapres tienen que tener un margen que les permita, además de retribuir el capital de los inversionistas, financiar estas enormes garantías que la propia ley le exige".

"Estas son 10 compañías, si divide las 10 compañías por lo que obtienen, son 3.000 millones de pesos. Si divide por la cantidad de afiliados, el sistema de isapre margina el 1 por ciento de lo que usted aporta. Eso da 1.000 pesos mensuales por beneficiario. O sea, está en un margen tan sensible que cualquier incremento de gastos, las isapres pueden caer en pérdidas", indicó.

Ex ministro: "Es la falta de ley la que produce esto"

En el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera fue aprobada, en general, por la Cámara de Diputados la Ley de Isapres, que incluía un plan garantizado y un IPC de la salud.

El ex ministro del ramo, Jaime Mañalich, consideró que hay un riesgo real de las isapres en el impuesto establecido por el SII y cree que el actual Gobierno busca diseñar una "súper Fonasa" antes que hacer una reforma.

"Hoy el 80 por ciento de los recursos que tramitan las Cortes de Apelaciones de Chile son recursos de alzas de precios del plan de isapres. En realidad, está dedicada fundamentalmente a arbitrar un conflicto que debería resolverse por el legislador mediante ley. Es la falta de ley la que produce esto", manifestó.

Mientras que el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, comentó los efectos del pago de impuestos que tendrán por las costas de juicio, señalando que "esto va a afectar a los resultados de las isapres y va a afectar sus resultados financieros".

"Si las isapres, posteriormente, la decisión que toman para equilibrar sus resultados financieros es aumentar los precios, ya sabemos cuál va a ser el resultado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter