Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres obtuvieron utilidades por 60 mil millones de pesos en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un aumento del 56 por ciento de los beneficios en relación a 2013.

Alza responda a varios factores, como al aumento de cinco por ciento en nuevos cotizantes.

Isapres obtuvieron utilidades por 60 mil millones de pesos en 2014
 Sebastián Medina/Cooperativa.cl

Millonarias fueron las utilidades de las isapres durante 2014.

Llévatelo:

Las isapres consiguieron utilidades cercanas a los 60 mil millones de pesos durante el año pasado, lo que representa un aumento de 56 por ciento con respecto a 2013.

Esta cifra se compone por el alza de alrededor de cinco por ciento en la cantidad de cotizantes al sistema, así como al aumento de la cotización legal, debido al crecimiento de la renta de los beneficiarios, y a la disminución de la siniestralidad, es decir, que las personas demandaron menos prestaciones de salud que otros años, según publica La Tercera.

Según el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, las utilidades del sector no tuvieron tanto crecimiento como muestran las cifras, pues allí se incluye una reversa de provisiones de Cruz Blanca, es decir, un ejercicio contable que "infla" la utilidad en unos 10 mil millones de pesos.

Además recalcó que "hay que tener en cuenta que 2014 fue bueno para el sector, pero el año anterior, 2013, fue muy malo, bajaron las utilidades y llegaron a casi 38 mil millones de pesos. Entonces, al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento".

Entres las aseguradoras, Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena lideraron las utilidades del sector, con ganancias que fluctuaron 8 mil y 15 mil millones de pesos.

Propuesta de un nuevo marco regulatorio

Las utilidades del sistema privado se conocen dos semanas antes de que las aseguradoras informen el reajuste que aplicarán al precio base de los planes de salud para el período 2015-2016.

Además, durante este mes debiera estar listo el borrador del proyecto de ley de reforma al sistema isapre, cuya redacción está a cargo de Camilo Cid, quien presidió la comisión de expertos que entregó los lineamientos de la iniciativa.

En esa línea, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que en la próximas semanas se propondrá un nuevo marco regulatorio.

"Sí nos parece que es parte de la legitimidad que el sistema de salud requiera respecto de los usuarios es que sus utilidades no sean percibidas como a costa de la vulneración de sus derechos. Dentro de este semestre deberíamos estar en condiciones de proponerle al Congreso un nuevo marco regulatorio", sostuvo.

"El llamado a la tranquilidad es que efectivamente la Superintendencia asuma el desafío y el rol que tiene que cumplir tanto en sus aspectos regulatorios, de fiscalización, como de resolución de conflictos o de reclamos", añadió.

Por otra parte, para el abogado Pedro Barría, de la comisión asesora para reformar el sistema de Isapres, aseguró que "en este contexto de altas utilidades y bajo uso de la isapre, lo lógico sería que a fin de mes cuando las Isapres tiene que anunciar las alzas del precio base a la Superintendencia de Salud, no reajustara los precios, no se justificaría".

En tanto, para los usuarios estas utilidades no son bien vistas.

"Obviamente que están lucrando, obviamente cada día nos sacan más dinero y nos dan menos beneficios, pero también está claro que no se ven alternativas de cambio", dijo una mujer.

"Ahora que suban los planes y seguimos en las mismas, se nota de años que están lucrando con la gente y no tenemos ningún beneficio", añadió otro usuario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter