Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Postergación de proyecto genera una "tremenda incertidumbre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno aplazó por sexta vez el ingreso del proyecto de reforma al sistema privado de salud.

El presidente de las Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que "no podemos estar en absoluto desconocimiento de lo que pretende hacer el Gobierno".

Isapres: Postergación de proyecto genera una
 UNO

Además señaló que si el Gobierno propone un asegurador único de salud, las isapres se terminan.

Llévatelo:

El presidente de las Isapres, Rafael Caviedes, manifestó su preocupación por la "tremenda incertidumbre" que genera que por sexta vez el Gobierno aplace el ingreso del proyecto de reforma al sistema privado de salud.

"La comisión hizo varias propuestas entre las cuales hubo una gran cantidad (de materias) en las que hubo pleno consenso. No nos parece que existan razones para seguir postergando esta discusión y manteniendo en la incertidumbre a todo un sector empresarias", expresó Caviedes a La Segunda.

Y enfatizó en que "no podemos estar en absoluto desconocimiento de lo que pretende hacer el Gobierno y que ninguna autoridad sea capaz de señalar cuáles son los lineamientos de hacia dónde van a apuntar las soluciones y las propuestas con respecto al sector privado".

El anuncio del aplazamiento fue realizado por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, lo que a juicio del dirigente genera una "tremenda incertidumbre" puesto hace nueve meses el Ejecutivo recibió de parte de la Comisión Presidencial Cid las propuestas para perfeccionar el sistema.

Consultado por si se ha jugado con las expectativas de la industria, señaló que "no quiero calificar las actitudes del Gobierno o si existen contradicciones entre las distintas autoridades. Prefiero destacar que hay un problema que tiene que ver con el desarrollo del sector privado y con casi 3,5 millones de afiliados que se mantienen en la incertidumbre".

Caviedes además criticó al Gobierno por excluir a las aseguradoras del proyecto de elaboración de ley explicando que "no hemos recibido ninguna señal de parte de la actual ministra (Carmen Castillo) ni de la ex ministra (Helia Molina) hacia dónde van las propuestas".

"A Castillo le manifestamos nuestra intención de colaborar y hemos pedido que nos invite e informe", añadió.

Fin de las isapres

Una de los puntos que la industria mira con más atención es la propuesta de crear un sistema único de salud administrado por Fonasa, lo que elimina a las isapres en 10 años. Escenario que será analizando pero que, a juicio del dirigente, no tendrá conclusiones muy distintas a las del Instituto de Libertad y Desarrollo.

"El estudio demostró que si fusionan las cotizaciones de los afiliados de isapre con los de Fonasa y se pagan licencias médicas para el universo total de usuarios, el per cápita disponible por beneficiario aumento 300 pesos. Es decir, el sistema público sólo obtiene más conflictos en el pago de las atenciones de salud y licencias", indicó.

Y advirtió que "si el Gobierno propone un asegurador único de salud, eso significa que todos nos vamos a Fonasa y las isapres se termina. Así de claro", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter