Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres registraron utilidades de casi 50 mil millones de pesos en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un alza de 54 por ciento en relación al año anterior.

La prima AUGE/GES y la mayor cantidad de afiliados explican este aumento.

Isapres registraron utilidades de casi 50 mil millones de pesos en 2016
 Superintendencia de Salud

Las isapres tienen una semana para anunciar posibles alzas en los precios bases de sus planes.

Llévatelo:

Seis de las siete isapres obtuvieron utilidades de cerca 50 mil millones de pesos durante 2016, es decir, un aumento de 54 por ciento en relación al año anterior.

Estas cifras corresponden a las utilidades logradas por Consalud, Vida Tres, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Optima, dejando afuera a la cuestionada Masvida.

Las cinco mayores isapres del mercado, sin incluir a Masvida y Optima, registraron ingresos totales por 2.003.755 millones de pesos -equivalentes a 3.000 millones de dólares-, con un alza de 7,2 por ciento comparado con 2015.

Este aumento se explicaría por el incremento de cotizantes en el sistema (un 3,8 por ciento) y por la recaudación obtenida a través de la prima AUGE/GES, cuyo reajuste promedió un 39,4 por ciento.

Una de las mayores variaciones se registró en el costo de las licencias médicas, que aumentó un 9,1 por ciento, acumulando 359 mil millones de pesos en este período.

Alzas en planes y situación de Masvida

Junto a esto, cabe recordar que las isapres deberán anunciar durante esta semana el reajuste en los precios base los planes de salud, los que se harán efectivos desde junio de 2017.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, descartó la posibilidad de que la crisis de Masvida influya directamente en los precios de los planes.

"Sin duda, tomar la situación de la isapre Masvida como la forma de explicar la posibilidad de un alza de precios de la isapre no tiene ninguna lógica. La situación de isapre Masvida es completamente distinta y justamente por eso mismo ha sido excluida de los resultados presentados hoy día", dijo.

"Los resultados de cada una de las isapres hablan por sí mismos. Son ellos los que tendrán que justificar en base a sus propios resultados y a su estructura de costos ante sus usuarios y ante tribunales si llegase a corresponder el porqué van a eventualmente alzar sus precios", planteó la autoridad.

En el caso de Masvida, no se descarta una posible alza del plan en la misma jornada en que debe terminar el "corralito", el que podría ser extendido ante la oferta de Nexus por la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter