Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Sergio Neira tampoco hubiese tenido cobertura en Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director ejecutivo de la Asociación de Isapres llamó a realizar una reformulación al sistema.

"Hay que esperar es que el próximo Gobierno tome cartas en el asunto", remarcó Rafael Caviedes.

Isapres: Sergio Neira tampoco hubiese tenido cobertura en Fonasa

Sergio Neira denunció haber sido "sentenciado a muerte" por la Isapre MasVida.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló en Lo Que Queda del Día que Sergio Neira, el joven que padece una extraña enfermedad y cuyo tratamiento será financiado por MasVida, "tampoco hubiese tenido la cobertura de los 400 mil dólares al año si hubiese estado en Fonasa".

"Ese paciente tampoco hubiese tenido la cobertura de los 400 mil dólares al año si hubiese estado en Fonasa, eso es un problema que enfrentan estos pacientes con enfermedades raras", remarcó el ejecutivo.

Caviedes enfatizó que "se requiere legislar sobre este tema, de tal forma de avanzar en los protocolos. Primero que nada, se requiere definir protocolos bien precisos de a qué pacientes les corresponde la aplicación de tales o cuáles drogas y en qué circunstancias".

"En la medida en que el país dispone de más recursos, en la medida que el país puede resolver estos problemas cada vez más complejos, hay que enfrentarlos y buscar algún mecanismo para poder hacer un seguro complementario como existe el seguro catastrófico para las intervenciones quirúrgicas que enfrentamos", añadió el ejecutivo.

El directivo apuntó que "se requiere una legislación apropiada, un organismo que sea capaz de mantener al día y en forma actualizada los fármacos de última generación que pueden ingresar a Chile. Tiene que haber un ordenamiento, no puede ser que el país se vaya quedando atrás respecto de los avances científicos", relató el directivo.

"Falta un mecanismo de financiamiento adecuado, tiene que haber una cobertura complementaria, tanto en el sistema estatal como en el privado, para poder dar financiamiento a estos tratamientos. Tiene que haber un mecanismo también para que se garantice de buena forma el financiamiento de estos pacientes", relató Caviedes.

"Hay que buscar una solución desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista financiero. Ambos elementos son indispensables. El Gobierno es el que tiene que buscar la solución, porque es un problema que afecta tanto al sistema público, como al sistema privado", agregó el directivo.

El personero concluyó que "lo que hay que esperar es que el próximo Gobierno tome cartas en el asunto y defina una política nacional de enfermedades raras, de tal forma de que en el futuro, los problemas que surjan sean resueltos en beneficio de los pacientes, eso es lo que hay que pensar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter