Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres subirán un 33,9 por ciento las primas AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se aplicará a contar del 1 de julio cuando suban a 80 las patologías de atención garantizada.

La Asociación de Isapres defendió el aumento, que en el caso de Consalud es de un 98 por ciento.

Isapres subirán un 33,9 por ciento las primas AUGE
 UPI

La superintendenta Liliana Escobar advirtió que estas empresas pueden registrar un importante aumento en sus utilidades.

Llévatelo:

En un 33,9 por ciento promedio se incrementarán, a contar del 1 de julio, los precios de las llamadas primas AUGE, descuento mensual que realizan las isapres a sus beneficiarios para costear la atención de las enfermedades de atención garantizada.

El alza obedece a la entrada en vigencia del decreto que aumenta en 11 -de 69 a 80- las patologías AUGE, y afectará a más de tres millones de clientes del sistema de salud privado.

Según detalló la superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, la isapre que más va a subir su precio es Consalud, con un alza de 98 por ciento respecto al cobro actual, y que se traducirá en un descuento de 7.450 pesos para sus clientes.

La prima más cara va a ser, no obstante, la de la isapre Colmena, que cobrará mensualmente 9.176 pesos a cada usuario. La sigue Cruz Blanca con un cobro de 8.465 pesos.

Con el alza de 33,9 por ciento el precio promedio que cobrará el sistema de isapres es de 7.400 pesos por cada beneficiario.

"La única forma de que las arcas de las isapres no incrementen las utilidades producto del AUGE, con la prima AUGE nueva, que es más alta, es que la demanda por estos beneficios crezca y crezca en forma importante", alertó Liliana Escobar.

"Para ello los beneficiarios de las isapres tienen que conocer lo que incluye este producto, este plan, y hacer un mejor uso de sus beneficios, porque efectivamente hay demanda potencial para aumentar la demanda AUGE", añadió la autoridad.

Empresas defienden alza

El presidente de la Asocación de Isapres, Hernán Doren, defendió estas alzas al señalar que "no solamente hay 11 nuevas patologías de alto costo" en el AUGE, sino que, "paralelamente, hay modificaciones a las 56 primeras".

"Cómo cada uno evalúa eso lo tendrá que responder cada una de las isapres, pero las cifras que hoy día se están dando a conocer de cómo quedaron las primas AUGE son muy similares a las que se encargaron por parte del Ministerio a gente externa", expresó el líder gremial.

Si una persona no está conforme con el nuevo precio tiene la posibilidad por ley de cambiarse de isapre dentro de un plazo de 60 días, hasta el 30 de agosto.

En abril pasado la Superintendencia de Salud informó que entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012 las isapres recaudaron 194 mil millones por concepto de prima AUGE, de las cuales sólo el 51,4 por ciento fue utilizado para las enfermedades contempladas en el sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter