Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres tras ganar 50 mil millones en seis meses: "Ha sido un año benigno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio justificó el alza de 45 por ciento en sus utilidades durante el primer semestre.

Afirma que la mayoría de las aseguradoras han mantenido sus resultados.

Isapres tras ganar 50 mil millones en seis meses:
 Sebastián Medina

Las isapres dicen que la cifra no considera los costos de su defensa en tribunales ante los recursos de protección presentados por los afiliados.

Llévatelo:

La Asociación de Isapres de Chile justificó, mediante una declaración pública, las multimillonarias ganancias que obtuvo la industria durante el primer semestre del año, que sumaron 49.804 millones de pesos, con un alza de 45,7 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año 2013.

Las ganancias de las isapres -"menos Ferrosalud de la cual no contamos con los datos"- anotaron un incremento desde 1.800 pesos a 2.450 pesos por beneficiario, lo que "se produjo básicamente por tres razones":

"Durante el año 2013 dos isapres tuvieron una baja importante en sus resultados", y en el periodo actual "volvieron a sus resultados históricos. Las demás isapres durante el periodo se mantuvieron respecto del año pasado", dice el gremio

En el primer semestre de 2014 se produjo además un "aumento importante de los beneficiarios".

"En la medida que los beneficiarios de las isapres crecen, su comportamiento durante los primeros meses es menos siniestroso que en periodos normales", indican.

Como último punto, la Asociación consigna el "aumento de los ingresos por sobre los gastos en salud".

"Los ingresos aumentaron en un 12 por ciento (producto básicamente de mayores recaudaciones por GES) y los gastos en salud aumentaron menor cantidad (10 por ciento)", indica.

"Costas no consideradas"

En términos generales "este año ha sido un año benigno en cuanto a enfermedades y durante el invierno no se han presentado variaciones importantes de siniestralidad".

"Entre enero y junio de 2013 la siniestralidad fue un 85.8 por ciento de los Ingresos; y entre enero y junio de este año fue un 84.5 por ciento. Este comportamiento se ha dado exclusivamente para este periodo y no significa que la tendencia seguirá de la misma forma hacia fines de este año", dicen las isapres.

La Asociación advierte, finalmente, que "hay gastos importantes que no están considerados aún, como lo son las costas aplicadas y por aplicar por los recursos de protección presentados durante el periodo", lo que modera la cifra de ganancias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter