Tópicos: País | Salud | Isapre

Jaime Mañalich se sumó a críticas a la comisión de reforma al sistema de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia "abordó temas muy diferentes al mandato original", dijo el ex ministro de Salud.

Michelle Bachelet recibe esta mañana el informe, que resume seis meses de "arduo trabajo".

Jaime Mañalich se sumó a críticas a la comisión de reforma al sistema de isapres
 UPI

Mañalich cree que el Gobierno emprenderá una reforma mayor a la que ha anunciado.

Llévatelo:

Para las 09:45 horas de este miércoles está programada la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, del informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial Para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Esta instancia, presidida por el economista Camilo Cid, fue presentada a mediados de abril para estudiar modificaciones en miras al envío al Congreso, por parte del Gobierno, de una nueva ley de isapres de aquí a fin de año.

Al cabo de seis meses de trabajo la comisión propone un plan de seguridad que establezca un piso para todos los afiliados y ponga fin a las primas ajustadas por riesgo, un fondo compensatorio interisapres, terminar con las alzas unilaterales y avanzar hacia un fondo único entre isapres y Fonasa para financiar medicamentos de alto costo por las enfermedades que no están en el AUGE y los seguros catastróficos.

El informe está firmado por 16 de los 18 integrantes, tras las renuncias de la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, y del presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera

Ad portas de la entrega del informe, el ex ministro de Salud de la administración Piñera, Jaime Mañalich, se sumó a las voces de los privados que acusaron que la instancia excedió sus atribuciones al manifestarse a favor de "modificaciones estructurales" al sistema.

"Yo me atrevería a decir muy respetuosamente que la comisión presidencial para la reforma a las isapres ha abordado temas muy diferentes al mandato original", dijo Mañalich.

"Yo pienso que es poco probable que haya una reforma sólo al sistema de seguros privados, pero yo pienso que Chile necesita una discusión muy profunda para resolver desafíos que están golpeándonos ya. Para mí la idea de una cotización obligatoria de salud de un 7 por ciento es una mala idea", señaló el ex secretario de Estado.

Solidaridad y sustentabilidad

Camilo Cid volvió a expresar su rechazo a este tipo de consideraciones, y dijo que el objetivo de la propuesta es terminar con los principales problema del sistema, como las discriminaciones y la cautividad.

"Lo que hemos hecho, básicamente, es cumplir la misión que se nos ha encargado, que es dotar, llevar a estas instituciones hacia los principios de la seguridad social. Desde el momento en que estas instituciones manejan una cotización del 7 por ciento, que es de seguridad social, ellas deben regirse por los principios de la solidaridad, la sustentabilidad", dijo Cid.

"Hemos hecho un trabajo arduo en estos meses para poder hacer una propuesta robusta", aseguró el comisionado.

"Cambios graduales"

Para el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Isapres Manuel Inostroza, los cambios al sistema deben llevarse adelante de manera gradual.

"Lo que hay que ver de detalle es cómo se financia: si se financia con el 7 por ciento o con una prima única no asociada al 7 por ciento de cotización", comentó.

"Nosotros somos partidarios de hacer cambios graduales que vayan en una dirección y que más adelante -de aquí a 10 ó 12 años plazo- se evalúa si el sistema de salud chileno, en virtud de lo bueno y malo que hemos hecho en las etapas previas, tiene condiciones para ir a un seguro único", dijo Inostroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter