Tópicos: País | Salud | Isapre

La historia del Gobierno con la reforma al sistema de Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa incluida en la Agenda de Género del Gobierno viene de la primera administración de Sebastián Piñera.

En su momento, parlamentarios del oficialismo pusieron "resistencia" a la idea.

La historia del Gobierno con la reforma al sistema de Isapres
 ATON (Archivo)

El Presidente Piñera presentó entre las propuestas por la Agenda de Género una reforma al sistema de Isapres

Llévatelo:

Ha causado polémica durante esta semana: Se trata de la reforma al sistema de Isapres que pretende hacer el Gobierno en el marco de su Agenda de Género y que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, en que se ha hablado de la posibilidad de aumentar el precio de los valores de los planes de los hombres para disminuir el de las mujeres, no es nueva. En su primera administración, el Gobierno planteó la idea con los mismos lineamientos que la actual: tarifa plana, solidaridad y plan garantizado.

Una iniciativa que era impulsada por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que "terminaba con las preexistencias, que determinaba una tarifa única y plana, un plan único o garantizado de salud".

Mañalich apuntó a la oposición respecto a la falta de avance del proyecto y aseguró que "al final del Gobierno del Presidente Piñera yo creo que la antigua Concertación tenía en lo cierto que la probabilidad de que Michelle Bachelet ganara un segundo Gobierno era muy alta y en ese contexto se prefirió no respetar la urgencia que había puesto el Ejecutivo y, en definitiva, dilatar la discusión, pensando que un nuevo Gobierno de la centroizquierda podía tal vez emprender una reforma mucho más radical al sistema".

Sin embargo, según notas de prensa de la época, uno de los que manifestaba "resistencia" al proyecto era el actual ex diputado de la UDI, Ernesto Silva, quien planteaba que debía cambiarse la reforma por un sistema de tramos.

"Si uno revisa la historia, y ahí están los archivos, fueron sus aliados. Particularmente, parlamentarios de la UDI, que se negaron permanentemente a solidarizar el sistema, a terminar con las exclusiones, a generar una escala de precios que no discriminara a las mujeres ni a las personas de mayor edad. Por lo tanto, la historia tiene que escribirse correctamente", aseguró el entonces diputado y presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez.

Gobierno pide bajar la ansiedad

Desde La Moneda, han pedido disminuir la ansiedad y el ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió a presentar los contenidos en el segundo semestre.

"Con un modelo de compartición de riesgos entre Isapres y con este tema de hombres y mujeres, puedes eliminar al interior del 17 por ciento, favorecido por las Isapres, parte importante en la discriminación entre jóvenes y viejos, mujeres y hombres, más enfermos y menos enfermos. El tema es qué haces con el resto del 83 por ciento", comentaba en Una Nueva Mañana de Cooperativa, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

"Uno de los puntos que se va a discutir es si el 7 por ciento, que es obligatorio constitucionalmente y un principio de seguridad social, debe ser solidarizado solamente al interior del mundo Isapre o al conjunto de las personas que tienen que aportar un 7 por ciento, ya sea Fonasa o Isapre. Esa va a ser la discusión", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter