Tópicos: País | Salud | Isapre

Las isapres están doblando este año sus ganancias del 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre enero y marzo las utilidades de la industria llegaron a 34 mil 196 millones de pesos, equivalentes a la mitad de todo el año pasado.

La información se conoce en pleno debate sobre la reforma y aumento de las regulaciones al sector.

Las isapres están doblando este año sus ganancias del 2017
Llévatelo:

En los primeros tres meses de este año, las isapres abiertas obtuvieron ganancias por 34 mil 196 millones de pesos, cifra que equivale a la mitad de las utilidades totales de la industria en 2017, correspondientes a 70 mil 577 millones.

Según detalló La Tercera, en la comparación de periodo específico, el primer trimestre de 2018 refleja un 45 por ciento más de utilidades que el de 2017 (23 mil 662 millones).

La información proviene de la Superintendencia de Salud y "excluye a la isapre Masvida, que arrojó pérdidas y fue intervenida el año pasado", pero "si se incluye a esta aseguradora, las utilidades respecto del año pasado, al comparar el primer trimestre, suben un 70 por ciento", destaca el matutino.

Estos números se conocen en pleno debate sobre la necesidad de una reforma al sistema, donde el ministro Emilio Santelices ha prometido "ponerle el cascabel al gato" y terminar con las discriminaciones arbitrarias hacia las mujeres, pero a costa de elevar el cobro a los varones.

Ranking

Los resultados positivos de las aseguradoras están liderados por la isapre Cruz Blanca, cuyas utilidades subieron 251 por ciento en el primer trimestre comparado con igual periodo de 2017, seguida por Consalud (87,6 por ciento) y Colmena (41,5 por ciento).

 

Imagen foto_00000016
(Crédito: La Tercera)

Según distintos expertos consultados por La Tercera, el favorable margen obtenido por las aseguradoras responde a las últimas alzas de precio base de los planes, que promediaron 3,8 por ciento en el sistema, y que fueron lideradas por el reajuste del 7,6 por ciento que aplicó la propia Cruz Blanca.

A esto se suma una mayor recaudación por el aumento de los cobros del GES, que registró un incremento de 39,4 por ciento en 2016 y cuya prima está proyectada a tres años.

"Buen año para las isapres, malo para los afiliados"

"Este va a ser un muy buen año para las isapres, pero muy caro para los afiliados", comentó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

El académico indicó que, en los casos de Colmena y Consalud, resulta evidente que "la estrategia es precio", pues "sus utilidades se identifican fundamentalmente por alzas de precio, no porque lo estén haciendo mejor, sino que están cobrando más caro".

"Cruz Blanca tiene una segunda estrategia, que es una mezca de aumento de precio más control de costos. La tercera estrategia es la de Banmédica y Vida Tres, que apuestan a una contención de precios y costos, pues no han subido los planes e igualmente obtienen utilidades". Para Sánchez, "ése es el mecanismo que debiera imponerse en la industria a mediano y largo plazo".

"Controles al reajuste"

Manuel Inostroza, decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, señaló que "claramente aquí hubo una sobrerreacción, un sobreajuste de precios".

"Estos resultados nos refuerzan la idea de que la reforma al sector, junto con eliminar la discriminación por sexo y edad, amerita controles al reajuste y un modelamiento de las utilidades, pues si no, siempre estaremos en un ambiente oligopólico, expuestos a este tipo de sobreajuste de precios, que no tienen justificación", sostuvo Inostroza.

Rony Lenz, economista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universiad de Chile, planteó que "con este nivel de utilidades, las isapres nos debieran presentar un plan de reinversión de utilidad para mejorar el modelo de atención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter