Tópicos: País | Salud | Isapre

Las recomendaciones de la comisión de isapres para mejorar el sistema privado de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escrito, tras pasar por el Minsal, va a llegar a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento también establece terminar con las alzas unilaterales anuales de las isapres.

Las recomendaciones de la comisión de isapres para mejorar el sistema privado de salud
 UPI Referencial

Entre las recomendaciones al Gobierno están un plan de seguridad social.

Llévatelo:

Durante las últimas horas de este martes, y tras seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud elaboró su informe final.

El escrito, tras pasar por el Ministerio de Salud, va a llegar en estos días a la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre las recomendaciones al Gobierno están un plan de seguridad social, que establecerá un piso a todos los afiliados a isapres y que permitirá que no haya prima ajustada por riesgo. Por lo tanto, no se debería cobrar por ser de una edad avanzada o por ser mujer en edad fértil.

El plan de beneficios será el conjunto de prestaciones para estandarizar lo que tiene Fonasa con una mejor cobertura, lo mismo para isapres. David Debrott, experto y uno de los integrantes de la comisión, señaló que "el estándar de ese plan puede ser, por ejemplo, un estándar de precios de la Clínica Dávila. Esa es la obligación que va a tener la isapre".

"Por ejemplo, si una persona que está hoy en isapre está pagando el 7 por ciento más algo y quiere cambiarse a éste, le va a salir más barato hacerlo. De lo contrario, si esa persona no quiere tener el plan de la seguridad social a ese estándar y quiere tener un estándar más caro, lo va a poder hacer, pero la isapre le va a cobrar adicional una prima comunitaria", indicó.

Añadió que "las propuestas de reajuste dejan de ser unilaterales, eso es lo más importante".

Movilidad en el sistema

A esto se suma el fondo compensatorio inter isapres. Se recomienda transformar a los seguros privados en entidades de la seguridad social, lo que va a permitir tener contratos de largo plazo que otorguen movilidad en el sistema.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, manifestó que "lo que va a permitir es que no haya prima ajustada por riesgo, es decir, que no se les cobre a las personas por ser viejas, que no se les cobre por ser mujer en edad fértil, sino que se les cobre a todos en forma pareja, lo cual se hace más solidario el sistema".

"Creo que es muy bueno que exista un plan garantizado porque da transparencia a un sistema que hoy comercializa, por lo menos, 10.000 planes", dijo.

Proyecto del Gobierno

El documento también establece terminar con las alzas unilaterales anuales de las isapres. Ahora el precio va a ser dependiente de la Superintendencia de Salud y de un panel de expertos.

El Gobierno va a estudiar estas propuestas y luego va a elaborar un proyecto de ley, según indicó el superintendente Sebastián Pavlovic.

"Sin duda tiene que presentarse un proyecto de ley y esperamos que los consensos alcanzados hasta ahora se mantengan también en el Congreso y, a partir de eso, poder tener una tramitación que sea fluida", señaló.

Pavlovic agregó que "me parece que sus esfuerzos de autorregulación han llegado un poco tarde frente a las expectativas que tiene la población, frente a los requerimientos que los afectados por problemas regulatorios tienen".

Entre otros puntos, establece un fondo mancomunado entre isapres y Fonasa para financiar los medicamentos de alto costo con las enfermedades que no están en el AUGE y en los seguros catastróficos. Además, en el texto se deja establecido que a futuro hay que avanzar hacia un fondo único.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter