Tópicos: País | Salud | Isapre

Ley de Isapres será enviada al Congreso a comienzos de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Helia Molina.

Isapres están analizando el fin de tarifas diferenciadas por sexo y edad.

Ley de Isapres será enviada al Congreso a comienzos de 2015
 UNO

Esperan que la ley está aprobada a fines del próximo año.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que la Ley de Isapres será enviada durante el primer trimestre de 2015 al Congreso, que busca eliminar las discriminaciones en el sistema de salud privado.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Helia Molina, durante el Encuentro Nacional de Salud (Enasa) realizado este miércoles.

"El eje de eliminar las discriminaciones por edad, por sexo, también las exclusiones y estamos poniendo en esta ley áreas que regulen fundamentalmente el tema de las preexistencias", indicó la minstra.

"En el próximo año eso ya tiene que estar listo, aprobado y operando", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que se encuentran trabajando junto al Instituto de Administración en Salud de la Universidad de Chile para terminar con las diversas tarifas en base a sexo y edad.

"Hemos partido por dilucidar algunos fantasmas que andan circulando, este tema de lo que es la integración vertical, el incentivo perverso que puede existir y todo eso. Hoy día, por lo menos el primer informe que tenemos es que esos fantasmas no existen y estamos trabajando para debatir esta fórmula y que esto obviamente tendría que buscarse a través de una legislación adecuada para poder llevarla adelante", manifestó.

Mientras tanto, el diputado de la UDI Javier Macaya apuntó a que los problemas más importantes en el área de la salud están en el ámbito público.

"Soy un convencido de que los grandes problemas que tenemos hoy en día como país en el sector salud están dados por la salud pública, fundamentalmente por el tema de la oportunidad en la atención. No sacamos nada con hacernos cargo de una parcialidad, que al final del día atiende al 17 por ciento de los chilenos más privilegiados", dijo.

Actualmente, el sistema de isapres tiene 3,3 millones de usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter