Tópicos: País | Salud | Isapre

Los costos de la salud en Chile seguirán en alza, según informe de Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las causas del aumento de gastos médicos están los cambios sociodemográficos, como el envejecimiento de los chilenos.

Un segundo cambio clave es la incorporación de nuevas tecnologías médicas.

Los costos de la salud en Chile seguirán en alza, según informe de Isapres
 EFE (Archivo)

El análisis comparó indicadores nacionales con los otros países de la OCDE.

Llévatelo:

Un informe publicado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) de Chile proyectó que la presión sobre los costos de la salud en el país continuará progresivamente en alza.

El documento "Indicadores Sanitarios Chile-OCDE", publicado este mes por la agrupación de aseguradoras de salud, llegó a dicha conclusión tras comparar indicadores nacionales con los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consignó el diario La Tercera.

El análisis resaltó que, por un lado, el aumento del gasto y las brechas en la salud dependen de los cambios sociodemográficos, reflejados en el incremento en dos años de la esperanza de vida en la última década (79 años), cerca del promedio OCDE (80,9), y el avance en reducir la mortalidad infantil hasta tener el menor índice en Latinoamérica.

Además, afecta el envejecimiento de los chilenos, porque "no sólo se demandan más prestaciones, sino que ellas son por enfermedades más complejas, se vive más años con enfermedades crónicas", citó el matutino sobre el informe, y el aumento de las licencias médicas, ya que sube el subsidio por incapacidad laboral.

Por otro lado, un segundo cambio clave es la incorporación de nuevas tecnologías médicas, ya que nuevos medicamentos, procedimientos, exámenes y equipos "pueden inferir en cerca de la mitad del aumento del costo en prestaciones".

Finalmente, el informe concluyó que Chile tiene un déficit importante "en recursos humanos e infraestructura para el cuidado de la salud, como en procedimientos clínicos; lo que unido a factores de riesgo para la salud elevados, llevará a un deterioro del estado de la salud de nuestra población si no se hace nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter