Tópicos: País | Salud | Isapre

Más de 330 mil afiliados no han cobrado devolución de excesos de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los montos promedian los 50 mil pesos.

Las isapres deben notificar al usuario a su domicilio sobre el monto que tienen disponible.

Más de 330 mil afiliados no han cobrado devolución de excesos de isapres
 Archivo UPI

Las aseguradoras han sido sancionadas por cancelar con cheques de un peso.

Llévatelo:

Unas 338 mil personas aún no han cobrado la devolución de excesos de cotización de sus isapres, los que equivalen a sumas de 50 mil pesos en promedio.

Los excesos son aquellas cotizaciones más allá del tope legal del siete por ciento, también denominado "monto de sobrecotización", el que debe ser devuelto a los usuarios en caso de no ser utilizado.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que la falta de información sobre el tema es "una responsabilidad compartida, las isapres están obligadas a hacerlo una vez al año, mandar una carta al domicilio registrado por el afiliado. Por lo tanto, hay una responsabilidad que es una vez al año comunicarle a la persona que tiene fondos disponibles".

"También hay una responsabilidad individual, que son las personas que deberían informarse sobre cuánto están cotizando, si cotizaron de más o no y para ese efecto están los medios hoy día", añadió.

Entre 2013 y 2014, las aseguradoras privadas adeudan 13 mil millones de pesos a sus usuarios, y además han sido sancionadas por pagar con cheques de un peso, incitar a que los usuarios usen el exceso en compras de medicamentos y no recalcular los montos.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, planteó que "es muy importante que nuestros afiliados tengan en consideración que deben tener sus datos al día en las isapres, me refiero específicamente al domicilio, al e-mail y también en los casos en que se solicita, la cuenta corriente donde las isapres pueden depositar automáticamente los saldos que se produzcan en beneficio de sus afiliados".

Para saber si se dispone de estos excesos, los usuarios deben revisar el sitio web de su isapre. En caso de que esta información no se encuentre disponible en esta plataforma, deberán acercarse a la oficina más cercana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter