Tópicos: País | Salud | Isapre

Masvida dijo tener nueva "oferta de incorporación de socio estratégico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta "permitirá la normalización del funcionamiento de todas las empresas ligadas al grupo", aseguró el directorio.

Se someterá a discusión en una junta de accionistas extraordinaria el próximo 28 de febrero.

Masvida dijo tener nueva
 ATON

La crisis de la isapre tras el fracaso de sus negociaciones con el fondo de inversiones Southern Cross ha provocado incertidumbre en sus más de 540 mil afiliados.

Llévatelo:

La Isapre Masvida anunció este jueves que recibió una nueva oferta de "incorporación de un socio estratégico", y que ésta le permitirá salir de la crisis por la que atraviesa luego del fracaso de sus negociaciones con el fondo de inversiones Southern Cross.

A través de un comunicado el directorio de Empresas Masvida anunció la citación a una junta extraordinaria de accionistas -que se realizará el martes 28 de febrero- donde se someterá a consideración "una oferta final de incorporación de un socio estratégico".

Masvida afirmó que, tras la aprobación de la junta, "la incorporación de este socio permitirá la pronta normalización del funcionamiento de todas las empresas ligadas al grupo".

"Los detalles de la oferta serán debida y oportunamente comunicados a todos los accionistas", añade el texto. 

"Es un inversionista que tiene una inversión de largo plazo que nos interesa mucho, que está interesado en quedarse con la red de clínicas que tiene el grupo MasVida, lo cual nos permitiría obtener los recursos para apalancar a la isapre y ciertamente reforzar su espalda financiera y cumplir con lo que pide el regulador", detalló el presidente del directorio, Claudio Santander, a Cooperativa. 

Superintendencia espera conocer plan de ajuste este viernes

La situación de la isapre ha provocado incertidumbre en sus más de 540 mil afiliados, pese a que la Superintendencia de Salud descartó que Masvida esté en proceso de quiebra.

La aseguradora tiene hasta este viernes para presentar el Plan de Ajuste y Contingencia que le solicitó la Superintendencia de Salud

"Tenemos un plazo de 10 días para evaluarlo, pero entendemos la urgencia y justamente por eso le hemos exigido que presenten algo, porque hay un desafío urgente de resolver, que es recuperar la confianza de los prestadores, de los usuarios, dar tranquilidad, y eso no se hace sólo con declaraciones, sino que con medidas concretas que la isapre debe tomar para normalizar su funcionamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Mañalich: "Un riesgo para todo el sistema"

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, advirtió que la situación de la isapre afecta a "todo el sistema de salud".

El ex secretario de Estado aseguró que "la situación de Masvida es un riesgo evidente para todo el sistema de salud chileno, no sólo al sistema isapre, porque produce un desequilibrio y una incertidumbre muy grande para los beneficiarios de Masvida que tienen preexistencias, que están siendo atendidos por enfermedades crónicas y se preguntan: ¿Qué va a pasar con nosotros?".

Mañalich aseveró que "el sistema de salud, en general, está en un equilibrio muy frágil, muy precario, por la judicialización y por la falta de voluntad del Gobierno de llevar adelante una reforma, primero de las isapres, y luego de Fonasa para llegar a un sistema homogéneo".

"Generar certidumbre"

Respecto al reciente comunicado del directorio, Mañalich reconoció que "suena como una buena noticia".

"Creo que es necesario generar certidumbres a la brevedad posible porque, de lo contrario, el ciclo bastante nocivo de salida de afiliados a otras isapres y los que pueden hacerlo son precisamente aquellos pacientes que no tienen preexistencias, que no están 'capturados' por la aseguradora, genera como efecto adverso que se queden solo los pacientes que tienen enfermedades crónicas, que están siendo tratados por un cáncer", añadió.

Mañalich manifestó que "es fundamental que la Superintendencia mantenga una vigilancia muy activa sobre lo que está ocurriendo con la aseguradora y que garantice los fondos necesarios para que estas personas puedan seguir recibiendo atención, incluso ante una falencia o quiebra de la isapre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter