Tópicos: País | Salud | Isapre

Masvida: Interventor solicitó prórroga del corralito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida vence este viernes, sin embargo, se pedirá extenderla para evitar una fuga de afiliados en medio de las negociaciones con Nexus.

Presidente de la isapre sostuvo que de no lograr esta prórroga "se acabó todo".

Masvida: Interventor solicitó prórroga del corralito
 ATON

La deuda de Masvida con los prestadores bordea los 100 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Este viernes vence el "corralito" impuesto a Isapre Masvida que, entre otras cosas, impide que los 540 mil afiliados dejen la entidad, por lo que, según confirmó El Diario de Cooperativa, el interventor Robert Rivas ya solicitó formalmente la prórroga de esta medida.

La decisión deberá ser adoptada por el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien este miércoles expresaba su preocupación al respecto.

"Obviamente que es una situación que nosotros estamos monitoreando de cerca porque, justamente, la situación de isapre Masvida hoy día efectivamente es motivo de preocupación, es motivo de análisis permanente por parte de la Superintendencia de Salud", comentó el ayer la autoridad.

Los expertos consideran que prorrogar el corralito es "indispensable" frente a las negociaciones de salvar a la isapre considerando, además, que durante el verano se registraron más de 30 mil desafiliaciones, por lo que si deja de regir esta medida se estima la "fuga" de los clientes sanos y más jóvenes, dejando una poco atractiva cartera de clientes para algún oferente.

Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres y experto de la Universidad Andrés Bello, explicó a El Diario de Cooperativa que "las razones técnicas por las cuales se estableció (el corralito) no han cambiado".

En su opinión, "no sería extraño imaginarse que pudiera extenderse por algunos días este corralito en la esperanza que la solución se alcance en un futuro muy próximo".

"Si eso no existe, sencillamente lo que vamos a vivir en los próximos días es que un porcentaje muy importante de esa cartera se va a mover. El riesgo de levantar el corralito no es menor", puntualizó.

Hoy la única oferta formal por la cartera de afiliados de la isapre es la presentada por Nexus que, según detalló ayer el nuevo presidente de Masvida, David Medina, contempla la creación de una nueva sociedad que se haría cargo de los usuarios y de parte importante de los pasivos con prestadores.

Masvida: Si se levanta el corralito, esto se acabó

En conversación con La Tercera este jueves, Medina planteó tajante: "Nosotros sabemos que si se levanta la restricción, sencillamente tendríamos que sacar las pocas maletas y esto se acabó".

En esa línea, remarcó que la extensión de esta medida es necesaria para lograr un acuerdo con su principal oferta. "Las autoridades lo saben, ellos tienen que ver las competencias. Si le creen a Nexus, si nos creen a nosotros", sostuvo

"Nexus no va a arriesgarse a invertir en una cartera que, cuando la tome, al día siguiente el 50 por ciento de los afiliados se vaya", enfatizó.

Sobre el detalle de la propuesta, Medina detalló que "lo esencial es que la cartera pasaría a una nueva sociedad y las deudas tenemos que solucionarlas con la colaboración de ellos. Nosotros tendríamos el 25 por ciento. Es la misma propuesta que plantearon en la asamblea, pero hoy incluyen las clínicas y solucionar el tema de los prestadores".

"No estaría aquí si no viera que existe una real posibilidad de salvar esto", remarcó el recién asumido presidente de Masvida quien enfatizó al matutino que "estamos en una crisis, pero no nos está produciendo la quiebra".

Medina reconoció que hoy la deuda de la isapre con los prestadores es cercana a los 100 mil millones de pesos, sin embargo, destacó que "la empresa cuenta con activos e intangibles que son importantes y que son apreciados por algunos oferentes. Si nos fusionamos con ellos o hacemos alianzas estratégica, vamos a salir adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter