Tópicos: País | Salud | Isapre

Mejora de las pensiones podría elevar planes de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la industria advirtieron que tendrían que pagar más por las licencias médicas a algunos trabajadores.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, admitió que están analizando el tema.

Mejora de las pensiones podría elevar planes de las isapres
 UNO Referencial

Experto proyectó más presión para que se termine elevando el precio de los planes.

Llévatelo:

El posible aumento en el tope de las cotizaciones, asociado a las medidas para mejorar las pensiones, podría derivar en el encarecimiento de los planes de las isapres, pues las aseguradoras privadas de salud tendrían que pagar más por las licencias médicas a algunos trabajadores.

No solo se ha planteado que los empleadores aporten un 5 por ciento del sueldo de sus trabajadores al fondo solidario colectivo, también se ha pensado en elevar en un 50 por ciento el tope de las cotizaciones y, en estas, están indexados los aportes para las pensiones y para la salud.

De hecho, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, advirtió en entrevista con La Tercera que el aumento del tope imponible elevaría también el tope del pago por licencias médicas de los actuales 1,9 millones de pesos a 2,9 millones de pesos.

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, admitió que lo planteado por las isapres de Chile es un elemento importante a considerar, pero no pudo aportar definiciones de ningún tipo.

"Lo que ha dicho el señor Caviedes para nosotros es un tema y lo vamos a analizar con toda la información que podamos también recopilar respecto a los impactos que pudieran tener, pero para nosotros -hasta hoy- quisiéramos tener más antecedentes para poder dar una respuesta fundada", sostuvo en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Efectos

En el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello proyectaron varios efectos encadenados al aumento en el tope de las cotizaciones.

Indicaron que los afiliados a Fonasa que ganen entre 1,9 y 2,9 millones de pesos tendrían que pagar hasta 68 mil pesos adicionales, pero para las isapres no habría aportes adicionales, ya que estas cobran en Unidades de Fomento (UF) y según el riesgo individual o familiar.

Así, el incremento en las cotizaciones pasaría a la cuenta de excedentes de cada cotizante, pero las aseguradoras privadas tendrían que hacerse cargo de pagar más por las licencias de los que más ganan y cotizan.

Entonces, el académico Manuel Inostroza proyectó más presión para que se termine elevando el precio de los planes.

Sostuvo que "me preocupa que cuando estamos haciendo una reforma al sistema de seguridad social chileno, lo estemos haciendo con una mirada muy específica solo de las pensiones y no mirando los efectos que colateralmente tienen otras áreas de la seguridad social, como es en este caso salud".

"Por lo tanto, estos mayores gastos que van a tener las isapres ya nos van a generar una nueva presión por alza de precios de los planes y también hay, eventualmente, algunos mayores gastos que el Fonas va a tener que incurrir, pero que la única ventaja es que el Fonasa los puede compensar con los mayores ingresos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter