Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra de Salud se reunirá con diputados de la Nueva Mayoría para detallar reforma a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves o a más tardar el próximo martes es el plazo autoimpuesto para concretar la cita.

Juan Luis Castro, quien criticó a Carmen Castillo por dar detalles de la iniciativa a la prensa, dijo "creo que hubo una descoordinación".

Ministra de Salud se reunirá con diputados de la Nueva Mayoría para detallar reforma a las isapres
 UNO Archivo

Cita forma parte del trabajo prelegislativo para sacar adelante la iniciativa que se ingresará, según la ministra Castillo, antes que termine septiembre.

Llévatelo:

La ministra de Salud Carmen Castillo se reunirá con diputados de la Nueva Mayoría para entregarles detalles del proyecto que reformará a las isapres.

Este jueves o a más tardar el próximo martes es el plazo autoimpuesto para concretar la cita, instancia que estaba programada para este lunes pero que finalmente se suspendió y que forma parte del trabajo prelegislativo para sacar adelante la iniciativa que se ingresará, según la ministra Castillo, antes que termine septiembre.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, quien había criticado a la secretaria de Estado por dar detalles de la iniciativa a la prensa antes que a ellos, indicó que "creo que hubo una descoordinación al interior del propio ministerio".

"Conversé con la ministra de Salud, nos vamos a poner de acuerdo con el resto de los diputados para poder tratar contenido del proyecto de ley de isapres. Por lo tanto, la disposición sigue adelante. Vamos a enfrentar de manera más consolidada los distintos aspectos que son sensibles del futuro de la ley de isapres, sobre todo el fondo mancomunado y también las alzas de precios de los planes", añadió.

"Lo que no es viable es mantener la declaración de salud"

En abril del 2014 se conformó la comisión asesora encargada de presentar la propuesta para reformar el actual sistema de isapres, donde se contempla el fin de las discriminaciones por sexo, edad y estado de salud, así como también un plan de atenciones base.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), dijo que los puntos ya son claros, por lo que la iniciativa debe ser presentada a la brevedad.

"Hemos venido discutiendo desde hace mucho tiempo estos temas con el Gobierno y tuvimos una reunión hace dos semanas para ver estos temas con Camilo Cid. Si el Gobierno no ingresara el proyecto de ley en septiembre, soy partidario de poner en tabla nuestro proyecto (...) Lo que no es viable es mantener la declaración de salud y lo que hace es establecer la base para establecer las preexistencias", indicó.

Girardi agregó que "eso va a ser lo primero que se va a eliminar. El negocio redondo es atenderte cuando eres joven y echarte cuando eres viejo".

Isapres advierten de "migración masiva"

En tanto, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, advirtió que habrá una fuga de cotizantes y que la única manera en que sea viable es que se considere un sistema compensatorio.

"El sistema estatal de salud tiene más de un millón 700 mil personas en lista de espera de especialidades. Es evidente que se va a producir una migración masiva a las isapres, las personas van a resolver sus problemas de salud y luego van a querer regresar a Fonasa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter