Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra Molina: Aspiro que en Chile avancemos en un sistema de salud más solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud comentó en Cooperativa aspectos de la reforma a las isapres.

Además destacó el anuncio de la Presidenta de la inversión más fuerte en la historia en la cartera.

Ministra Molina: Aspiro que en Chile avancemos en un sistema de salud más solidario
 Cooperativa.cl

La ministra Molina conversó en Cooperativa diversos aspectos sobre salud.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que su aspiración es avanzar en un sistema de salud que tenga como base la solidaridad, en el marco de la discusión que realiza la comisión presidencial que analiza la reforma a las isapres.

En diálogo con Una Nueva Mañana, la secretaria de Estado indicó que esta comisión presidencial entregará sus resultados y una propuesta a Michelle Bachelet durante la tercera semana de septiembre.

"Hay muchos modelos que inspiran y que tienen en general un concepto común que es la solidaridad del sistema, entonces aspiro como salubrista que avancemos en Chile en un sistema más solidario y en ese sentido no me calzo con ningún modelo ni me matriculo con ningún modelo específico, quiero avanzar en mayor solidaridad. La propuesta tiene un factor de solidaridad que aplaudo", dijo la ministra Molina.

Respecto a la comisión, la secretaria de Estado indicó que "han trabajado una propuesta de cambio en el sistema privado de salud que es muy inteligente", pero que no adelantará las conclusiones, pues se conocerán en un par de semanas más.

"En este Gobierno lo que queremos hacer dentro de los tremendos cambios es que tengamos una muy buena ley de isapres que les permita a sus cuatro millones de usuarios tener un sistema más justo, menos discriminador, más correcto en términos de los planes, más transparente y más equitativo", recalcó.

Inversión en salud

La ministra también comentó el anuncio de la Presidenta Bachelet respecto a la mayor inversión de la historia en Salud con 4.300 millones de dólares, señalando que parte de los recursos llegarán de la reforma rributaria.

"En parte (los recursos provendrán) de la reforma tributaria. Además, normalmente se hace inversión, tampoco estamos partiendo de cero, pero sin duda el programa que hoy tenemos es muy ambicioso y la reforma tributaria tiene que ponerse con las necesidades de expansión, sobre todo, porque tenemos un déficit de camas grande en Chile", indicó.

"En este plan ambicioso de 4.300 millones de dólares vamos a reponer siete mil camas, camas que estaban en hospitales viejos, feos, caídos por terremotos y nuevas camas van a ser entre 3.000 y 3.500", dijo la ministra de Salud.

Rechazo a concesión de hospitales

Por otro lado, la secretaria de Estado manifestó su rechazo a la concesión de hospitales, aunque cree que es un sistema válido en otros ámbitos.

"Hemos discutido mucho eso en el ámbito de la salud pública para hacer un análisis justo y correcto sobre las concesiones. Yo no tengo un prejuicio particular con las concesiones, no me parece que sea bueno para los hospitales, me parece excelente para las carreteras, para los puentes, para todas esas cosas", sostuvo.

"La concesión -añadió la ministra- es un modelo que tiene asociado la construcción y parte importante de la administración durante 15 años, ese es el modelo completo, entonces cuando uno quiere negociar algunos aspectos de la concesión eso va a tener un costo".

También reafirmó que no habrá nuevas concesiones hospitalarias en este Gobierno.

"Aspiramos a que las cosas se hagan bien y a tiempo, pero también tenemos que ser coherentes con nuestra posición de lo que es la salud pública y en ese sentido la Presidenta Bachelet bien dijo que en este Gobierno no van a haber nuevas concesiones hasta que no evaluemos bien de qué se trata el tema", insistió.

En cuanto al tema particular de la concesión del Hospital Salvador Geriátrico, por el cual hubo un paro de trabajadores que se extendió durante un mes, Molina afirmó que trabajaran con la empresa que ganó la licitación para bajar ciertos aspectos de la concesión.

"Fundamentalmente el temor que tienen los trabajadores, y por la experiencia que hemos visto en los hospitales, es que muchas veces los aspectos concesionados por una empresa en un giro de un negocio pueden ser no satisfactoria en la gestión clínica y en la gestión de recursos humanos. Ahí es donde vamos a trabajar en estas concesiones para minimizar los beneficios de la concesión y maximizar los beneficios", argumentó.

"En el Hospital del Salvador llegamos a un acuerdo de trabajar la concesión con la empresa, con el MOP, y nosotros como mandantes, voy a negociar para bajar cosas concesionadas que a mi no me parecen que deban a estar concesionadas", añadió la titular de Salud quien dijo que espera "de la empresa la mejor voluntad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter