Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro Blumel: Isapres requieren reforma a fondo para terminar con discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres explicó que se espera introducir elementos de solidaridad en el sistema privado de salud.

Aseguró que el Estado asumirá el costo de la Sala Cuna para las pymes.

Ministro Blumel: Isapres requieren reforma a fondo para terminar con discriminación
Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró en Cooperativa que es necesaria una reforma "a fondo" del sistema de isapres, con el fin de terminar con las preexistencias y las discriminaciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Blumel aseveró que "hay espacio para construir proyectos comunes, yo creo que son más las cosas que nos aúnan que las que nos dividen (...) a Chile le hace falta tener más diálogo y amistad cívica".

"Las isapres requieren una reforma muy a fondo, no solo por los problemas de discriminación de género, sino que también por los problemas de preexistencia, por los problemas que enfrentan los adultos mayores, hay una serie de aspectos del sistema de isapres que no están bien resueltos y que tenemos que cambiar", indicó.

Para el ministro, "el objetivo de fondo de la reforma es introducir mayores elementos de solidaridad para terminar con las preexistencias y las discriminaciones, y eso implica o requiere la creación de un plan único de salud, que va a ser un plan para todos los afiliados al sistema y que todas las isapres van a estar obligadas a otorgarlo a todos quienes lo requieran".

Además, Blumel manifestó que "la reforma de la Sala Cuna, que es lo que nosotros llamamos la Sala Cuna Universal (...) lo que va a hacer es establecer una obligación de que todas las empresas tengan que asumir el pago de la Sala Cuna para todas las mujeres trabajadoras o para todos los hijos de trabajadores".

"Ese pago o ese costo va a ser financiado por el Estado, tenemos que ver el mecanismo exacto, porque hay un escenario de restricción fiscal, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas va a ser asumido con un aporte de recursos públicos", precisó.

Sequía legislativa

Blumel recalcó que "respecto al tema de la sequía legislativa, que es una crítica que yo creo que tiene muy poco fundamento, si uno hace un balance del avance de la agenda legislativa de este gobierno, yo creo que es una tontera, que no tiene sentido hacer comparaciones porque esto no es 'quien hace más leyes', sino que 'quien hace las mejores leyes' y quien mejora más la calidad de vida de los chilenos".

"Pero si uno hace la comparación, en los dos primeros meses de la actual administración se han impulsado 14 nuevas iniciativas legislativas considerando proyectos de ley nuevos o indicaciones sustitutivas (...) en el caso del gobierno anterior en sus dos primeros meses, saben cuántas iniciativas fueron, 14", recalcó.

Adopción homoparental y acuerdos en Chile Vamos

Al ser consultado sobre el futuro proyecto de ley de adopción, Blumel sostuvo que "a nosotros nos importa la posición de toda nuestra coalición, lo hemos dicho una y otra vez, y yo en eso voy a ser muy majadero. Primero nuestra tarea es construir acuerdos al interior de nuestra coalición y posteriormente buscar acuerdos con la oposición".

"Somos responsables en ese sentido, somos un gobierno de coalición, estamos en minoría en la Cámara de Diputados, en el Senado y siempre vamos a hacer desde nuestra coalición la construcción de puentes con la oposición", dijo.

Blumel reiteró que "el eje central es el foco en los niños, en agilizar los procesos y hacer carne el principio que dijo el Presidente durante la campaña, los niños van a ser la prioridad, el foco va a estar en el interés superior del niño, idealmente procurar el mejor hogar y la mejor familia posible, en base a una serie de criterios objetivos que va a resolver el juez".

"Una reforma que a priori no debiese excluir a nadie porque en el fondo son los criterios y el interés superior del niño lo que importan, pero procurando que exista un ambiente donde pueda haber un padre y una madre, pero abierto siempre a todas las alternativas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter