Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro de Salud por reforma a Isapres: Llegará al Congreso antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Santelices destacó que pretenden terminar las discriminaciones por "sexo, edad o preexistencias", además de "darle movilidad al sistema".

En El Diario de Cooperativa, la autoridad pidió al Congreso hacerse cargo "de una reforma que va más allá de estos cambios".

Ministro de Salud por reforma a Isapres: Llegará al Congreso antes de fin de año
 ATON (archivo)

El ministro Santelices también respondió a los cuestionamientos de la Asociación de Isapres: Sus dichos vienen del "desconocimiento".

Llévatelo:

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que la reforma a las Isapres llegará al Congreso antes de fin de año. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Santelices se refirió a la reforma al sistema de salud privada anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada. 

"Está previsto que aquí a fin de año el proyecto sea enviado a la discusión del legislativo. En relación a las preexistencias y las carencias, eso va a formar parte de la transición. Es muy importante destacar que estamos en presencia de un anhelo ciudadano que ha esperado ocho años, que ha tenido discusiones que no han llegado a puerto y por ello la determinación del Presidente", afirmó el ministro. 

Según el jefe de la cartera de Salud, se pretende terminar las discriminaciones por "sexo, edad o preexistencias", además de "darle movilidad al sistema". 

En ese sentido, aseguró que para lograr esto, "se requiere ser muy serio en la transición" y que todo va a estar determinado por los actores y cómo se avanza también en la modernización de Fonasa. 

"Aquí los tiempos van a estar determinados por el comportamiento de los actores y por el virtuosismo que nosotros tengamos para hacer la implementación", aseguró. 

"El llamado a los legisladores (...) es que nos hagamos cargo como país de que estamos en presencia de una reforma que va más allá de estos cambios, aquí lo que estamos poniendo el énfasis es tener un modelo que le de sustentabilidad a un país que del punto de vista de salud pública, cambió drásticamente", agregó.

Según Santelices, "hoy las enfermedades crónicas están ganando la batalla, desafortunadamente asociadas a los factores de riesgo -obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol-. Todo ello hace que tengamos una población que cada vez está más enferma". 

Respecto a las críticas desde la Asociación de Isapres de que esta reforma pone en riesgo un sistema que funciona desde hace más de 30 años, el ministro aseguró que esos "son dichos que se entienden desde el desconocimiento que tienen de esta discusión más de fondo o por la falta de apertura a la evidencia. Hoy día ellos están constatando que las personas, dado que el modelo se ha visto sobrepasado, lo han terminado resolviendo en la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País