Tópicos: País | Salud | Isapre

Minsal reiteró que no habrá "reforma estructural" al sistema de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión asesora entregaría el lunes su informe a la Presidenta Bachelet.

El secretario ejecutivo de la instancia rechazó las críticas "sesgadas" de los privados que renunciaron.

Minsal reiteró que no habrá
 Archivo UPI

El Gobierno prevé enviar un proyecto de ley de aquí a fin de año.

Llévatelo:

La comisión asesora presidencial que elabora una propuesta de reforma al sistema de isapres ya concluyó su informe y se espera que el lunes lo entregue a la Presidenta Michelle Bachelet.

En medio de la polémica provocada por la renuncia de la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, y del presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, negó que el objetivo del informe sea terminar con el sistema privado o "estatizar la salud", como se ha acusado, sino "con los abusos".

"Estamos abordando los cambios que se nos propuso, que eran (enfrentar) la movilidad, la preexistencia, la cautividad, el alza de precio unilateral", explicó Cid.

"Lo que he leído en prensa de parte de los comisionados que renunciaron, para mí, son visiones sesgadas", indicó.

Ad portas de la entrega del informe la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que "la idea, en términos de plazo, es que a fin de año podamos enviar el proyecto de ley al Congreso, tiene que hacer un trámite previo".

"El trabajo ha sido de la mejor calidad. Ése es el espíritu de la ley; no es una reforma estructural ni de la institucionalidad", aclaró la autoridad, que ya en julio se había desmarcado de la propuesta de fondo único que planteó la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

La visión de Colmena

En tanto, el presidente de isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, reiteró sus críticas al funcionamiento de la comisión y dijo esperar que Michelle Bachelet tome distancia de sus posturas.

"Yo creo que la Presidenta no va a considerar un informe que pueda dañar a tres millones de chilenos", dijo.

"Si ellos (los afiliados) han optado por salud privada, habría que preguntarle a ellos si ellos quieren realmente salud estatal", señaló el ejecutivo.

El documento que sería entregado el lunes a Bachelet estará firmado por 16 de los 18 integrantes a raíz de las señaladas dimisiones de Ana María Albornoz y Gonzalo de la Carrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter