Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de Asociación de Isapres: La gente saldría a marchar si desaparecieran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Caviedes afirmó que "no están dadas las condiciones en el aparato público para reemplazar los servicios del sector privado".

Eso sí, expresó que "no se había dado en la historia de las isapres una oportunidad política como la que hoy existe para reformar el sistema".

Presidente de Asociación de Isapres: La gente saldría a marchar si desaparecieran
 S. Medina, Cooperativa

Caviedes explicó que las isapres "están dispuestas a los cambios".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes Duprá, aseguró que la gente saldría a marchar a las calles si desaparecieran las Instituciones de Salud Previsional, de cara a lo que será el proyecto de ley de reforma al sistema isapre.

En entrevista con La Tercera, manifestó que "no están dadas las condiciones en el aparato público para reemplazar los servicios del sector privado".

"No están dados los elementos para que el sistema público entregue un servicio de calidad similar. Entonces, veo absolutamente imposible que se decida terminarlas. Creo que si desaparecieran las isapres, la gente saldría a marchar a las calles", sostuvo Caviedes.

Eso sí, respecto a la iniciativa que busca reformar el sistema, se mostró optimista frente a los cambios y espera "que esta vez logremos avanzar. Este es el tercer Gobierno y el tercer intento de hacer una reforma de fondo al sistema isapre".

Sostuvo que "nunca se había dado en la historia de las isapres una oportunidad política como la que hoy existe para reformar el sistema. Nunca las isapres habían planteado avanzar hacia la seguridad social. Ahora han entendido que deben estar en sintonía con lo que sus afiliados necesitan, hay una sensibilidad distinta y tienen claro que sus obligaciones van más allá de ser una empresa eficiente, pues incluye entregar un servicio social".

Isapres "dispuestas a los cambios"

Caviedes explicó que las isapres "están dispuestas a los cambios" debido a que "hubo una comisión presidencial que, a diferencia de las anteriores, logró consenso sobre las reformas estructurales que se deben hacer al sistema, al menos a corto plazo".

Pese a ello, la comisión de expertos votó por eliminar a las isapres a largo plazo, ante lo que el presidente de la Asociación de Isapres expresó que "creo que no es lo que el país quiere y eso lo demuestra nuestra tasa de crecimiento: 100 mil personas se incorporaron al sistema el último año, el 50 por ciento de la nueva masa laboral".

"Las personas se siguen afiliando y se quedan, pese a que podrían irse cuando quisieran. No es fácil para un Gobierno ir contra la preferencia de casi tres millones y medio de personas, muy exigentes en materia de salud y con una cultura de calidad de servicio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter