Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de Colmena acusó "tongo" tras retirarse de comisión para reformar isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo de la Carrera calificó de "pésima" la gestión del líder de la instancia.

"Se ha desoído el mandato presidencial que era corregir los problemas de salud", dijo.

Presidente de Colmena acusó
 Isapres

Según De la Carrera, notó las falencias de la Asociación de Isapres y por ello Colmena también se retiró del gremio.

Llévatelo:

El renunciado integrante de la comisión asesora presidencial que analiza una reforma al sistema de salud privado, Gonzalo de la Carrera, tuvo duros términos para justificar su salida de la mesa a la cual fue invitado por la Presidenta Michelle Bachelet denunciando que no se está acatando el propósito por el cual fue creada.

"Fue un tongo y esta comisión ha desoído el mandato presidencial, que era corregir los problemas de salud", acusó el personero a La Tercera añadiendo que la gestión de Camilo Cid, a cargo de la instancia dispuesta por el Ejecutivo, ha motivado los problemas y desacuerdos.

Consultado por cómo evalúa dicha labor, De la Carrera estima que la tarea desarrollada por Cid es "pésima, él ha querido imponer un proyecto personal que ha venido trabajando en su vida académica y para eso convocó a sus pares, la comisión, desde un escritorio ha construido una utopía inconstitucional y que vulnera derechos de los usuarios".

"Esta es una comisión política, no técnica, y constituida de tal manera que la mayoría siempre iba a ser mayoría, con el objeto de estatizar la salud y transformar al Estado en un único asegurador y comprador de prestaciones", agregó el presidente de isapre Colmena.

Para el ejecutivo "el lucro en el sector privado debe existir porque el servicio que presta es valorado y es una justa retribución a lo que se otorga" pero en cambio "todo en la comisión apuntaba a destruir a las isapres y estatizar la salud, hay un tema político, están todos alineados en la búsqueda de la estatización de salud y educación", denunció.

"La esencia de la democracia es respetar la opinión de la minoría, eso la diferencia de una tiranía", concluyó al matutino.

La propuesta de las isapres

De modo paralelo a la polémica en la comisión asesora presidencial, las isapres realizaron una propuesta que incluye la creación de un fondo común con Fonasa para medicamentos y enfermedades de alto costo, así como un sistema de multiseguros con "seguros públicos y privados, que operan bajo las normas de la seguridad social", apuntó La Tercera.

Lo anterior se una a la idea de un Plan de Seguridad Social, financiado con el 7 por ciento de cotización de salud, más una prima comunitaria expresada en U.F., y al menos otros tres fondos: uno para licencias, financiado con parte del 7 por ciento, otro compensatorio de riesgo interisapres y uno para la prevención de la salud, que se financia con la distribución de los fondos de la cotización.

Tales propuestas quedaron en la mesa de la comisión, la cual deberá ver si agrega nuevos nombres ante la salida de los renunciados personeros y si este cambio en la representación puede restarle validez al diálogo entre las partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter