Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de Colmena: Las isapres cumplieron un ciclo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que construir una nueva institucionalidad", afirmó De la Carrera.

Esto porque el actual sistema "no logró aceptación ni legitimidad social", dijo.

Presidente de Colmena: Las isapres cumplieron un ciclo
 UNO

Presidente de Colmena propone cambios en el sistema de isapres que apunten a la complementariedad público-privada.

Llévatelo:

El presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, presentó la nueva propuesta de reforma al sistema privado de salud, proveniente de la propuesta de minoría de la Comisión Presidencial para la Reforma de las Isapres, el que fue aprobado por seis votos de un total de 18.

Sobre la iniciativa aclara, en entrevista con La Tercera, que "la diferencia con la Asociación de Isapres está en que nosotros creemos que las isapres cumplieron un ciclo y hay que construir una nueva institucionalidad que opere bajo la lógica de la seguridad social, que tenga como eje fundamental la solidaridad de todos los actores (aseguradores, clínicas, y médicos), que sea viable económicamente, incentivando la complementariedad público-privada".

"No se debe seguir pensando en que se puede mantener un sistema de isapres como ha existido. Creemos que 'isapres' es un concepto que no logró aceptación ni legitimidad social", subrayó de la Carrera.

Aclarando además que "la propuesta introduce solidaridad a través de la no discriminación con una tarifa plana, en la cual se produce una solidaridad desde los sanos a los más enfermos, y desde los jóvenes a los adultos mayores, desde las personas de más altos ingresos a las de más bajos".

En relación a la equidad en el acceso, comentó que "todas las personas pueden comprar el mismo plan de salud al precio que corresponda a su 7 por ciento, más una prima comunitaria en el caso que quieran obtener ese mismo plan con una categoría de prestadores de mejor nivel".

A lo que agregó que "introduce mayor eficiencia en la contención de costos, dado que funcionaría en redes y promovería la competencia, si hay un solo plan y es comparable".

Finalmente, "permite la movilidad de los beneficiarios cualquiera sea su situación. La propuesta también incluye un fondo de prevención de salud y un fondo de enfermedades de alto costo".

Sobre la declaración de salud, apuntó a que "sería muy deseable eliminarla en el futuro. Pero si se elimina hoy día, habiendo una diferencia de servicio tan grande con el sistema de salud público, lo que va a ocurrir es que millones de personas van a emigrar desde la salud pública a la privada. Y eso es bueno que ocurra, pero si ocurre a costas de las cotizaciones que ya han hecho los tres millones de personas afiliadas hoy en isapres, van a consumir esos recursos y por lo tanto se va a desfinanciar el sistema".

Aclarando que, si bien "el plan de seguridad social se diluye entre 17 millones de personas (como lo indica la propuesta de mayoría), la cantidad de dinero per cápita de ese fondo común es muy bajo. La estructura de costo de las clínicas es mucho más alta. En cambio, si se acoge la propuesta de minoría la plata se redistribuye y solidariza entre 3 millones de personas y eso alcanza a comprar un plan de seguridad social entre prestadores privados.", enfatizó.

Preexistencia del embarazo

Sobre la medida del Gobierno de eliminar el embarazo como caso de preexistencia a declarar al momento de contratar un plan de salud, afirma que "yo aplaudo la iniciativa presidencial de acabar con la discriminación hacia la mujer en edad fértil".

Agregando que "respecto de la propuesta en sí, es insuficiente, porque no apunta al financiamiento de esa solución. Tampoco se nos ha informado si existen estudios o no respecto del impacto económico que esto va a provocar ni tampoco sabemos cómo va a operar".

"El Estado también debe poner su parte porque si un parto es una misma solución, no puede ser que en regiones cueste 2,5 millones de pesos, y en Santiago cueste 5 millones de pesos. Esperamos que la autoridad determine un valor para atender la misma solución en cualquier parte de Chile", comenta el directivo.

En cuanto a la relación de sostiene el gremio con el Gobierno, señala que "no hay relación con el gobierno".

"He dicho que mi temor es que lo que realmente interese aquí es estatizar la salud de los chilenos. Hacemos un llamado a las autoridades a incorporarnos en la discusión porque queremos ser parte de la solución. Si, efectivamente, el sector privado de salud no va a cumplir ningún rol en la sociedad en el futuro, es bueno que lo digan y se sincere", concluye el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter