Tópicos: País | Salud | Isapre

Querellante: Los ejecutivos de Masvida se autopagaban millonarios bonos falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Remberto Valdés celebró como "histórica" la acción judicial de Impuestos Internos en contra del holding.

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, dijo que el caso "sin duda alguna es grave".

Querellante: Los ejecutivos de Masvida se autopagaban millonarios bonos falsos
 ATON

Los responsables de Masvida "defraudaron al Fisco en casi 15 mil millones de pesos", destacó Valdés.

Llévatelo:

El abogado Remberto Valdés, querellante en la investigación en contra del holding Masvida, consideró "histórico" que el Servicio de Impuestos Internos haya decidido iniciar acciones judiciales contra los ejecutivos de la firma.

Según se conoció esta mañana, el SII presentó en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella en la que acusó "un elaborado plan evasivo de impuestos ejecutado en el seno del holding Masvida", que comenzó a implementarse el año 2000 y ocasionó un perjuicio fiscal total de 14 mil 871 millones de pesos.

"Defraudaron al Fisco en casi 15 mil millones de pesos", dijo a Cooperativa el abogado Valdés, quien representa a cuatro sociedades de médicos accionistas y a un grupo de afiliados que se vieron afectados por la crisis de la isapre.

La querella "es de gran importancia, es un hito histórico", afirmó.

"Dentro del proceso penal que se está siguiendo, presentamos antecedentes que derivaban de una sentencia del Tribunal Tributario que era indiciaria de un procedimiento doloso realizado por Claudio Santander, Erwin Sariego y otros ejecutivos del holding que se auto pagaban bonos falsos por centenares de millones de pesos y que, además, facturaban de manera ideológicamente falsa", explicó, Valdés, señalando que espera una pronta formalización de los acusados.

Imagen foto_00000016
El médico Claudio Santander, ex presidente de Masvida, es sindicado por el SII como el cerebro que "ideó" el esquema de evasión. (Foto: ATON)

Mientras que el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, dijo que la querella es un antecedente es un antecedente importante para la causa y que se sumará a las otras aristas de la investigación por estafa, asociación ilícita y otros delitos.

"Teníamos cierta convicción de que, por lo menos, debimos indagar esto. Esto nos abre, por cierto, la puerta para investigar los delitos tributarios, que además son complementarios con todas las investigaciones o aristas de esta investigación que estamos llevando adelante, tanto en Santiago como en Concepción", indicó.

Gobierno: "Grave"

Al caso se refirió también, escuetamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y afirmó que "sin duda alguna que sí es grave".

"Los fraudes tributarios y las elusiones son particularmente graves cuando se trata de instituciones preocupadas de la salud de los chilenos", reflexionó Eyzaguirre.

En el caso Masvida también se están investigando los delitos de falsificación y ocultación de información a la Superintendencia de Salud, asociación ilícita, estafa y apropiación indebida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter