Tópicos: País | Salud | Isapre

Quiebre en comisión presidencial de isapres genera polémica ad portas del informe final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes del sector privado acusaron que la propuesta busca estatizar la salud.

Propuesta de la comisión busca terminar con las discriminaciones por sexo, edad, cautividad.

Quiebre en comisión presidencial de isapres genera polémica ad portas del informe final
 Presidencia

La Presidenta Bachelet presentó en abril pasado esta comisión.

Llévatelo:

Este miércoles la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud convocada por la Presidente Bachelet entregará su informe final en medio de la polémica. 

Tras seis meses de trabajo, los 18 integrantes de la instancia tuvieron la tarea de identificar los principales problemas en el sector y crear un documento con los elementos necesarios para una nueva ley de isapres, aunque no todos están conformes con el documento.

Entre las propuestas de los expertos se encuentra pasar de una modalidad basada en una multiplicidad de planes y precios a una en que un seguro único de salud garantice un piso de prestaciones, lo que sería financiado con el siete por ciento que pagan los trabajadores en cotizaciones obligatorias, los que irían a un fondo "interisapres", lo que permitiría la movilidad y solidaridad dentro del sistema.

"Se acaba la discriminación por riesgo, se tarifica a través del siete por ciento y con unas primas comunitarias se refiere a primas que evalúan riesgos a nivel general y no individual y, por otro lado, el fondo interisapres ayuda a que no haya preexistencias ni cautivos, por lo tanto hay plena movilidad. Estas herramientas ayudan a que el seguro sea vitalicio", dijo el secretario ejecutivo de la comisión Camilo Cid.

Una vez analizada la propuesta por el Gobierno, será enviado al Congreso un proyecto de ley con las modificaciones, aunque para el senador de RN e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, solo se ha perdido el tiempo.

"Hago una interpelación a la ministra de Salud (Helia Molina). Tal como lo señalamos originalmente necesitábamos ponerle urgencia al proyecto de reforma a las isapres que está en el Senado y ha perdido tiempo valiosísimo en esta comisión inconducente", dijo el parlamentario.

A su vez, la senadora DC Carolina Goic rechazó los dichos de Chahuán asegurando que, al contrario de lo que manifestó el legislador de RN, "tenemos altas expectativas en el informe final el poder sentar las bases a una reforma más estructural a la salud".

Quiebre en la mesa

No obstante, la comisión no ha estado ajena de la polémica, pues la mesa se quebró el pasado viernes tras la renuncia de la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, además del presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien aseguró que en el informe no está incluida la propuesta de la minoría.

"Me parece que en un Estado democrático lo que realmente da validez a la democracia es la consideración por las opiniones minoritarias, si no nos transformamos en tiranía y nadie quiere eso", dijo De la Carrera.

"Cuando los hospitales públicos y la salud pública se pongan a al altura no va a ser necesario discutir el tema, porque las personas libremente van a poder escoger felices ir a un hospital público", pero "lo que privilegiaba la mayoría de esta comisión era destruir el sistema público asegurador y, por ende, destruir el sistema público prestador. El señor Cid llevó a esta comisión en una conducción tiránica", indicó el ejecutivo.

"Mi gran interés es alzar la voz por tres millones de beneficiarios del sistema privado de salud, que de conocer esta propuesta, creo que estarían muy entusiasmados de poder acogerla, pero si la escondemos solamente nos vamos a quedar con la visión de un grupo de personas que persigue estatizar la salud", añadió el presidente de Colmena.

Esta propuesta minoritaria habla de un plan básico, de prima única y plana que incorpore los principios de la seguridad social y que permite a la gente afiliarse sin considerar su sexo o edad.

Respuesta del Gobierno

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, respondió a las críticas de los representantes del sector privado asegurando que la propuesta se enmarca en los parámetros del Ejecutivo.

"Lo lamentamos, pero eso no obsta que el trabajo de la comisión creemos que es un éxito que se va a tener ya el informe. Probablemente los renunciados son personas que se oponen a los cambios necesarios y que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que son absolutamente imprescindibles porque son materias de injusticia que no podemos tolerar más como sociedad", dijo la autoridad.

El subsecretario Burrows dijo además que esta comisión se adscribe al mandato presidencial, como terminar con las discriminaciones por sexo, edad, cautividad, entre otras.

Informe final

El informe final de la comisión ya está listo y debe ser entregado a la Presidenta Bachelet durante la presente semana. Entre los comentarios más importantes, se le atribuyen mayores responsabilidades a la Superintendencia de Salud.

Además se establece que los reajustes anuales ya no podrán ser impuestos por los seguros privados. Ahora ellos van a presentar una pretensión de aumento y la superintendencia decidirá. Si la isapre no queda conforme, habrá un panel de expertos y con esto se espera terminar con el tema de la judicialización.

Lo que se descartó fue el párrafo que señalaba la prohibición de las isapres a lucrar con el 7 por ciento de los chilenos. El abogado integrante de la comisión Pedro Barría detalló que "probablemente este nuevo sistema va a hacer bajar y debería hacer bajar las utilidades de las isapres y las isapres que son constituidas por economistas lo deben saber".

"No hubo consenso en el punto del lucro con el 7 por ciento. Se aprobó por mayoría de votos que sí las isapres podrían sacar utilidades en esta parte", señaló.

En lo que no se logró consenso fue en el hecho que las personas que quieran ingresar al sistema van a mantener la barrera por declaración de salud, o sea, las preexistencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter