Tópicos: País | Salud | Isapre

Reclamos contra Fonasa e Isapre aumentaron en 104 por ciento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de reclamos ingresados un 91 por ciento son contra Isapres y el 9 por ciento contra Fonasa.

Así lo confirmó la Superintendencia de Salud en su cuenta pública.

Reclamos contra Fonasa e Isapre aumentaron en 104 por ciento en 2014
 UNO

Durante 2014, la Supeintendencia cursó multas por cerca de 160 millones en contra de varias isapres.

Llévatelo:

Más de 12 mil reclamos correspondientes a los sistemas de salud Fonasa e Isapre se registraron durante el 2014, lo que representa un aumento del 107 por ciento en relación al 2013.

Según la Superintendencia de Salud en su cuenta pública, en el periodo 2014 del total de reclamos ingresados un 91 por ciento son contra Isapres y el 9 por ciento contra Fonasa. Esto muestra un aumento de los reclamos contras las Isapres, ya que en 2013 era de 85,7 por ciento.

El superintendente Sebastián Pavlovic indicó que estas cifras no reflejarían un mayor grado de satisfacción de los usuarios de Fonasa en comparación con los de las Isapres.

"La tasa de reclamos no refleja el grado de insatisfacción que tienen los chilenos con su sistema de salud y tenemos un desafío de no solamente que reclamen más, sino que los grados de satisfacción aumenten. Y justamente el rol de la Superintendencia pasa también por ser capaces de darle una respuesta a esa persona que tiene alguna insatisfacción", explicó.

Añadió que "la información que teníamos nos indican que el usuario del sector público en general no reclama no necesariamente porque esté tan satisfecho, sino fundamentalmente porque desconfía y no cree que valga la pena".

Durante 2014, la Superintendencia cursó multas por cerca de 160 millones en contra de las isapres Consalud, Masvida, Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres, Ferrosalud, Fundación y Cruz del Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter