Tópicos: País | Salud | Isapre

Recursos de protección contra isapres aumentaron 33 por ciento durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron 133.223 acciones judiciales.

Las isapres esperan que el Gobierno solucione esta situación.

Recursos de protección contra isapres aumentaron 33 por ciento durante 2015
 Agencia UNO

Las isapres pueden subir los costos de sus planes una vez por año.

Llévatelo:

Durante el transcurso de 2015 se presentaron 133.233 recursos de protección contra las isapres, por parte de afiliados que buscaban frenar el alza en el precio de sus planes, de acuerdo al Poder Judicial.

Esta cifra corresponde a un alza de 33,8 por ciento en relación a 2014, cuando se registraron 99.521 acciones judiciales de este tipo.

Las empresas tienen la posibilidad de realizar este aumento una vez al año, aunque existen cortes que consideran que estas alzas son unilaterales y arbritrarias, por lo que en ocasiones se han acogido los requerimientos y se ha condenado a las isapres.

El abogado Carlos Tagle, de mesubieronelplan.cl, explicó que "el recurso demora aproximadamente su tramitación dos meses y mientras se tramita el recurso de protección la Corte decreta una orden de no innovar, que significa que mientras esté en tramitación la isapre queda inhibida de poder practicar el alza, hasta esperar la sentencia".

"Si la isapre es condenada, la Corte de Apelaciones no solo deja sin efecto el alza del plan de salud, sino que condena a la isapre a pagar nuestros honorarios, por lo tanto para el afiliado no tiene ningún costo", precisó.

Sin embargo, esta alza en las cifras es menor a la proyectada por las isapres, quienes esperaban que llegara a 150 mil recursos en 2015.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, indicó que "en estas reformas que están planteadas, no hay ninguna cláusula que solucione el problema de judicialización en el actual sistema. Aquellas personas que hoy día están muy contentas y con una sonrisa porque lograron quebrarle la mano a la isapre en el ajuste de precios a lo mejor mañana no van a estar muy contentas si esas instituciones quiebra y se tiene que ir a Fonasa".

En agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las costas judiciales desde 130 mil pesos a 50 mil, lo que según Caviedes desicentivó a los abogados.

La medida fue revertida por la Corte Suprema en diciembre pasado, restableciendo los 130 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter