Tópicos: País | Salud | Isapre

Recursos por alzas en planes de isapres subieron 84 por ciento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron 99.521 causas durante el año pasado.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para terminar con las alzas unilaterales.

Recursos por alzas en planes de isapres subieron 84 por ciento en 2014
 Sebastián Medina

El INE y la Superintendencia de Salud trabajan en un nuevo análisis del sistema.

Llévatelo:

De acuerdo a un balance realizado por el Poder Judicial, los recursos de protección por alzas en los valores de los planes de isapres subieron un 84 por ciento en 2014.

Como consignó La Tercera, durante 2014 se presentaron 99.521 causas en las cortes de apelaciones del país contra las isapres, es decir, 45.527 más que en 2013.

El gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, manifestó que "el alto número de juicios que estamos viendo y los problemas que ese volumen significa para los jueces, los propios cotizantes y el funcionamiento del sistema de salud, debiera ser una fuerte motivación para modificar la regulación y corregirla".

Las aseguradoras calculan que se debieron pagar entre 15 y 20 mil millones de pesos por concepto de litigios judiciales, como indicó el abogado defensor de usuarios de isapres, Carlos Tagle.

"Hay que tomar en cuenta que hoy el sistema judicial tramita las causas en un máximo de 60 días y todo se realiza por la vía de internet. Además se paraliza el alza de los precios mucho antes de que éstos suban", recalcó.

Modificaciones al reglamento

A más tardar el 31 de marzo, las aseguradoras deberán informar a la Superintendencia de Salud las adecuaciones de precios que se aplicarán a los contratos entre julio de 2015 y junio de 2016.

El superintendente Sebastián Pavlovic manifestó que se está trabajando junto al INE en "un análisis donde se informará sobre las utilidades del sistema, sobre los indicadores vinculados al costo de las prestaciones, es decir, un estudio completo sobre los costos del sistema".

"No será un IPC de la Salud porque en 2014 no validamos ese instrumento, por ser inflacionario, es decir, respaldaba las alzas. No significa que se van a paralizar los eventuales aumentos de precio, pero esta información útil y abre puertas para seguir investigando, porque es un sistema asimétrico, complejo y opaco", añadió.

Mientras tanto, el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para reformar el sistema y corregir los principales problemas que afectan a los usuarios.

Camilo Cid, investigador de la Universidad Católica y comisionado para elaborar esta iniciativa, aseguró que "se está trabajando" para que los problemas "se terminen con el proyecto de ley", añadiendo que se espera "terminar con el reajuste unilateral. No puede haber alza de una sola parte y lo que se ha propuesto es que las primas sean comunitarias e igual para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter